EMOLTV

Encuesta de Instituto Libertad muestra nuevo empate técnico entre Lavín y Piñera

Si las elecciones fueran este domingo, Bachelet obtendría un 39% de las votaciones, seguida por Piñera con un 19%, Joaquín Lavín, con un 18% y Tomás Hirsch, con un 2%. Sin embargo, las personas aún indecisas suman 18%.

29 de Julio de 2005 | 10:38 | El Mercurio en Internet
Ficha técnica
La encuesta telefónica, realizada entre el 20 de junio y 21 de julio, abarcó 3.853 entrevistas a ciudadanos inscritos, residentes en grandes centros urbanos de las regiones I, II, V, VII, VIII, X y Metropolitana.

El 52% de la muestra correspondió a mujeres y el 38% a personas entre 40 a 49 años. El 32%, a entrevistados de entre 18 a 39 años de edad y un 30% a personas mayores de 50 años.

El error estimado es de 1,5%, con un 95% de confianza.
SANTIAGO.- Un nuevo empate técnico entre los candidatos presidenciales de la Alianza, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, y el liderazgo de la abanderada oficialista Michelle Bachelet, son los principales resultados de la última encuesta dada a conocer hoy por el Instituto Libertad, vinculado a Renovación Nacional.

Ante la pregunta "Si la elección presidencial fuera el próximo domingo, ¿usted votaría por?", Bachelet obtiene un 39% de las votaciones, seguida por Piñera con un 19%, Joaquín Lavín, con un 18% y Tomás Hirsch, con un 2%.

Cabe destacar que la votación de Piñera y Lavín es equivalente al porcentaje de personas que se declara "indecisos" (18%).

De esta manera y según estos resultados Bachelet no tendría asegurado su triunfo en primera vuelta, obligándose a competir en una segunda vuelta con los candidatos de la Alianza.

En una eventual segunda entre la abanderada de la Concertación y el candidato UDI, Bachelet obtiene 50% de las preferencias, mientras Lavín logra un 28%.

En tanto, si la pelea presidencial se diera entre Bachelet y Piñera, la candidata oficialista baja su porcentaje de adhesión a 45% y Piñera obtiene el 30% de las menciones.

Hipotéticos también son los resultados arrojados por la medición en una segunda vuelta entre Piñera y Lavín, donde el ex timonel de RN logra el 43% de las preferencias, Lavín, el 23%, y existe un 15% de personas que se declaran indecisas.

Voto de certeza y rechazo

La encuesta del Instituto Libertad demuestra además la certeza con que el 40% de los encuestados afirma que ya está decidido votar por Michelle Bachelet, cifra que disminuye a un 20% para Sebastián Piñera, 19% para Joaquín Lavín y 3% para Tomás Hirsch.

De esta forma se advierte el mayor alcance de la campaña de Bachelet, expresado en la proporción de electores que indican estar seguros de votar por ella.

En lo que se refiere al voto de rechazo, el candidato del Pacto Juntos Podemos es el abanderado que obtiene la cifra más alta, con un 75% de las menciones; seguido de Lavín, con un 50%; Piñera con un 38%; y Michelle Bachelet con un 29.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?