EMOLTV

Bachelet recibe de manos de Foxley ideas de la Concertación para su Gobierno

Tras recibir el texto, la candidata se declaró muy contenta y señaló que "lo hemos logrado una vez más y como lo hace la Concertación: llegando a acuerdos".

29 de Julio de 2005 | 12:30 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con un claro mensaje de unidad y acuerdo los partidos de las Concertación hicieron entrega a la candidata Michelle Bachelet de un documento que bautizaron "Manifiesto programático", el cual entrega ideas a la abanderada para conformar su programa de Gobierno.

El maestro de ceremonias fue el senador DC Alejandro Foxley (lo que simbolizó la unidad concertacionista) quien afirmó que "este documento está diciendo modestamente que tenemos una visión plenamente compartida".

Tras recibir el texto, Bachelet se declaró muy contenta y señaló que "lo hemos logrado una vez más y como lo hace la Concertación: llegando a acuerdos".

Bachelet agradece a la DC

Continuando en la senda de la unidad concertacionista, la propia Bachelet, en su discurso de agradecimiento a los partidos, se encargó de enviar un mensaje a los miembros de la falange.

"Quiero agradecer el aporte de nuestros amigos Demócrata Cristianos. La Junta Nacional de la DC – mañana- es otro eje que muestra nuestra capacidad de acuerdos", afirmó.

Al finalizar el discurso de entrega del texto, Foxley corroboró el consenso que existe al interior del oficialismo. "Los que estamos en la Concertación, compartimos valores muy profundos", aseguró.

"No es casualidad que esta renovada unión de la Concertación se exprese en torno a Michelle Bachelet", agregó.

En esta misma línea, la candidata reiteró el acuerdo y aseguró que "la negociación parlamentaria dura no ha sido obstáculo para que los partidos se unan y trabajen. Negociar y acordar es lo que nos garantiza el éxito y lo que le ha dado gobernabilidad al país durante los gobiernos de la Concertación".

Las ideas

Dentro de las sugerencias que los partidos le hicieron a la candidata, ésta misma se encarga de resaltar seis aspectos que para ella parecen ser fundamentales.

Estos son:
  • Asegurar que los niños chilenos tengan acceso a sala cuna; mejorar la calidad de la educación;
  • incorporar plenamente a las mujeres al mundo del trabajo, "y en general a todas las áreas donde quieran desarrollarse";
  • perfeccionar la red de protección social;
  • crear más y mejores empleos,
  • y dar un salto adelante en emprendimiento y avance tecnológico.

    Foxley, quien estuvo a cargo de la gestación de este proyecto, señaló que "éste es un manifiesto optimista que plantea gran confianza y fe en que el pueblo de Chile nos va a apoyar".

    Por su parte, Bachelet agregó que lo que viene ahora es hacer "una síntesis de experiencias, de bagaje político, pero también con caras nuevas, ideas nuevas. Estoy convencida de que así estamos trabajando".

    La candidata se comprometió a que seguirá trabajando en base a este manifiesto para presentarle al país, en un plazo máximo de 60 días, su programa de gobierno el que será elaborado por su comando.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?