EMOLTV

Niños lanzarán cohetes espaciales en Mejillones

Los aparatos son artefactos de alta sofisticación que están siendo armados por los propios jóvenes. Cada uno mide un metro de longitud y se espera que alcancen una altura de 300 metros.

30 de Julio de 2005 | 09:44 | Orbe
MEJILLONES.- Hoy, al mediodía, dos cohetes espaciales serán lanzados por los 80 estudiantes que participan en el Campamento Espacial de las Américas 2005, en las cercanías de Mejillones.

Son artefactos de alta sofisticación que están siendo armados por los propios jóvenes. Cada uno mide un metro de longitud y se espera que alcancen una altura de 300 metros.

"Va a ser el primer lanzamiento de cohetes armados por jóvenes estudiantes chilenos en el norte del país", dijo Hugo Camus, director de Campamento Espacial, organismo que diseña y materializa programas educativos y acerca la exploración espacial a la comunidad.

Con esta actividad se clausurará esta tercera versión del campamento, que reúne a jóvenes de entre 15 y 17 años, provenientes de todo Chile. También participan estudiantes de México, Bolivia, España y Puerto Rico. El objetivo es desarrollar interés en temas como la astronomía y la exploración espacial.

Camus explicó que antes del lanzamiento, los estudiantes –que sortearon un arduo proceso de selección para llegar a Mejillones- participarán en talleres y recibirán instrucción acerca del funcionamiento de los aparatos, como una forma de interiorizarlos en la tecnología espacial.

Recién hoy se definirá el lugar exacto del lanzamiento, ya que la seguridad es primordial en esta actividad. "Hay detonantes involucrados, entonces hay que tener bastantes medidas de seguridad", precisó el director.

Los motores de los cohetes fueron importados de Estados Unidos y el ingeniero aeronáutico de la Fuerza Aérea, Jaime Téllez, supervisará las operaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?