EMOLTV

Osvaldo Puccio crtitica el sistema binominal

El ministro aseguró que como no hay representatividad proporcional, no hay un sistema corregido sino uno que obliga a los partidos a tener una plantilla muy estrecha.

31 de Julio de 2005 | 16:05 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, aseguró que la lección que dejó la negociación parlamentaria, principalmente al interior de la Concertación, es que "el sistema binominal le hace daño a Chile".

"Como no hay representatividad proporcional, no hay un sistema corregido sino uno que obliga a los partidos a tener una plantilla muy estrecha, eso le resta a los ciudadanos el poder elegir dentro de un menú más amplio de candidatos", expresó.

Ante la proclamación de la candidata Michelle Bachelet por parte de la Democracia Cristiana, el vocero respondió que con esto "se va ordenando la campaña electoral", y añadió que "para el Gobierno es siempre positivo este tipo de acciones que colocan la campaña presidencial en el debate de ideas, en la conjunción de voluntades y en un positivo ambiente".

Frente a las críticas que Joaquín Lavín formuló respecto a un eventual nuevo gobierno de la Concertación afirmando que le parecía "la cuarta parte de la película Tiburón", el Vocero aseveró que el Gobierno "está tranquilo", y enfatizó que "no sabía que el señor Lavín está preparándose para ser crítico de cine, que puede ser una posibilidad para él".

En otro aspecto, Puccio entregó la versión del Gobierno por la fuga del denominado "violador de Reñaca" de la Cárcel de Alta Seguridad de Valparaíso. El ministro dijo que "las autoridades penitenciarias de la Quinta Región están en sumario y suspendidas, cuando se sepa el resultado final vamos a poder dar una opinión definitiva".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?