SANTIAGO.- La Fundación de Cardiología dará inicio mañana lunes sus actividades de prevención de padecer enfermedades cardiovasculares con la instalación en la Plaza de Armas de un "Cardiomóvil" que recorrerá el país desde la Cuarta a la Décima Región.
De acuerdo a los datos recopilados durante el desarrollo de esta actividad en el 2004, el 33,59 por ciento de la población controlada presentó presión sanguínea alta (hipertensión) y el 63 por ciento elevados grados de colesterol, factores de riesgo que sumados a la glicemia alta y a los preocupantes niveles de sedentarismo, sobrepeso y estrés los hacen más vulnerables.
En el caso particular de los adultos mayores, el coordinador del mes del Corazón, doctor Juan Giaconi, explicó que se trata de un grupo que en general llega con una carga de enfermedad alta y significativa con una o más enfermedades crónicas.
La iniciativa apunta a educar a la población ya que la gente debe tomar conciencia de que este es un problema de hábitos y estilos de vida, puntualizó el facultativo.
Junto con relevar el importante rol de esta iniciativa -que se prolongará hasta el 16 de Octubre- destacó el éxito de la versión anterior del Mes del Corazón, oportunidad en que 7.800 personas conocieron su nivel de riesgo cardiovascular.