EMOLTV

Ministerio Público critica rol de Gendarmería en fuga del "violador de Reñaca"

La vocera de la institución en la Quinta Región señaló que además del aviso tardío sobre el escape de Sergio Espinoza Moncada, el imputado estaba en un lugar que "no correspondía a la peligrosidad que revestía".

01 de Agosto de 2005 | 10:24 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La abogada Mabel Iturrieta, vocera del Ministerio Público de la Quinta Región, cuestionó hoy el papel que jugó Gendarmería en la fuga desde la Cárcel de Alta Seguridad de Valparaíso de Sergio Enrique Espinoza Moncada, el llamado "violador de Reñaca".

"Dos cosas nos parecen importantes recalcar: el aviso tardío que en definitiva se nos da respecto de la fuga del señor Espinoza Mondaca, y el lugar donde estaba en ese momento no correspondía a la peligrosidad que él revestía", afirmó la jurista.

En entrevista con radio Cooperativa, Iturrieta agregó que estos hechos son "parte de la investigación" a cargo del fiscal Pablo Avendaño, quien está "haciendo todo lo que corresponde" para dar con el paradero del imputado, de 27 años y contra quien se formalizaron cargos por 16 casos.

La abogada consideró además que la forma en que la institución penitenciara abordará el hecho responde a "temas internos", pues no tiene dependencia del Ministerio Público.

Respecto al efecto que la fuga de Espinoza Moncada podría tener en la Reforma Procesal Penal, la profesional enfatizó que "bajo ningún respecto" se puede cuestionar el proceso, pues se trata de un caso sobre más de 100.000 denuncias que maneja la Fiscalía de Valparaíso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?