EMOLTV

Gobierno niega responsabilidad de director de Gendarmería en fuga de violador

El ministro del Interior respaldó la decisión del organismo de aceptar la renuncia del jefe de unidad de la Cárcel de Alta Seguridad de Valparaíso y la suspensión de dos funcionarios, tras la huida del "violador de Reñaca".

01 de Agosto de 2005 | 11:23 | Natacha Ramírez, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Francisco Vidal, se refirió esta mañana a la fuga de Sergio Enrique Espinoza Moncada de la Cárcel de Alta Seguridad de Valparaíso, señalando que "al Gobierno le parece mal porque un violador tiene que estar preso".

"Ahora, si se fuga de una Cárcel de Alta Seguridad, renuncia el director de la unidad y se le realiza sumario al personal que no cumple con sus labores", agregó el jefe de gabinete.

Al ser consultado sobre el futuro del director nacional de Gendarmería, Juan Carlo Pérez, a causa de lo sucedido, Vidal subrayó que "la responsabilidad está en el ámbito del recinto penal".

El ex vocero de Gobierno señaló que, para evitar fugas, es necesaria la construcción de más penales de aquí al 2008. Sin embargo, esta iniciativa es fuertemente resistida por los propios vecinos, quienes se oponen a la instalación de cárceles cerca de sus casas.

Jefe de penal renuncia tras fuga de violador

El director nacional de Gendarmería aceptó ayer la renuncia presentada por el jefe de unidad de la Cárcel de Alta Seguridad de Valparaíso, coronel Desiderio Salinas, por su responsabilidad de mando tras la fuga protagonizada la tarde del sábado por el denominado "violador de Reñaca".

El hombre, imputado por el Ministerio Público de la Quinta Región como autor de cinco delitos, y acusado de al menos 26 ataques sexuales, burló todos los sistemas de seguridad del penal para saltar un muro y huir hacia una quebrada cercana.

El hecho se registró a las 14:09 horas y fue grabado por las cámaras de vigilancia del recinto carcelario, pero pasó completamente inadvertido para el personal de guardia.

Por esta razón, Gendarmería instruyó un sumario administrativo y suspendió a dos funcionarios que ejercían labores de vigilancia. Uno de ellos era el encargado de las cámaras de seguridad, quien, según los primeros antecedentes entregados, no se encontraba en su lugar de trabajo al momento de la fuga.

Conforme a lo expresado ayer por el director regional de Gendarmería, Henry Bravo, en la fuga de Espinoza existe una falencia humana, pero también un factor climático.

"El día de ayer (sábado) hubo una neblina bastante densa y llovizna, lo que propicia que este tipo de situaciones puedan ocurrir. Las cámaras muchas veces no detectan con la neblina y los funcionarios en sus puestos de servicio tampoco tienen una visón al ciento por ciento", señaló.

La fiscalía de Valparaíso determinó la realización de un amplio operativo en los sectores donde viven los familiares del prófugo y la última vivienda que éste habitó, ubicados principalmente en los sectores altos de Viña del Mar. También determinó medidas de protección para las víctimas.