SANTIAGO.- Una nueva óptica para combatir la delincuencia propusieron hoy los candidatos presidenciales Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, en el marco del X Foro Internacional de Seguridad Ciudadana y Urbanismo que, por primera vez, se realiza en Sudamérica.
Yendo más allá de las iniciativas que promueven una mano dura contra la delincuencia, ambos presidenciables enfatizaron en llevar a cabo una solución basada en el fortalecimiento de los lazos comunitarios y la mejora en la calidad de vida de los sectores más vulnerables.
"Es claro que cuando llegamos al delito, estamos llegando tarde y que la inseguridad ocurre en un territorio determinado, por esto es necesario identificar en cada barrio los problemas específicos y fortalecer, en ese nivel, la prevención", señaló Bachelet.
La candidata oficialista expresó que para esto se requiere generar entornos acogedores en los barrios más pobres, que permitan el encuentro entre los vecinos.
Agregó que dentro de las políticas de su eventual Gobierno incluirá un subsidio para el suelo urbano en la construcción de las viviendas sociales, con el fin de evitar la segregación social que se produce en la periferia de las ciudades.
En seminarios anteriores que analizaban este tema, ambos abanderados enfatizaron en propuestas mucho más duras para luchar contra la delincuencia, como la idea de "la primera es la vencida" o el aumento de las dotaciones de Carabineros.
Terminar con los ghettos
En tanto, el empresario RN dijo que ha sido "un gran error del Gobierno construir 'viviendas', en lugar de 'hogares'", en alusión a los conjuntos habitacionales que carecen de entornos que favorezcan la calidad de vida.
"Muchas veces hemos construido ghettos de pobreza, un conjunto de casas en medio de la nada, sin parques, consultorios ni supermercados y trasladando a personas a vivir a otras comunas", sostuvo.
Agregó que es necesario promover la participación comunitaria en la protección de los espacios comunes, que deriva de la creación de un sentido de pertenencia, tal como ocurre con el Metro de Santiago. "Al sentir el espacio como propio, las personas lo mantienen y no lo convierten en un fomento a la delincuencia", añadió.
Piñera dijo que, en este contexto, el rol de los Municipios es fundamental y citó como ejemplo el hecho de que las calles estén más iluminadas que las veredas, demostrando que "se están creando barrios para los automovilistas y no para las personas".
El candidato de RN señaló que lamentaba la ausencia del resto de los candidatos presidenciales "en un tema tan importante para tantos chilenos". "Yo creo que debieron haber estado todos los candidatos, hubo dos que tuvieron cosas más importantes que hacer, yo creo que fue un error", declaró.