
SANTIAGO.- La candidata a senadora de la Democracia Cristiana (DC) Soledad Alvear, afirmó que la directiva de su partido, que encabeza el senador Adolfo Zaldívar, "forma parte de una manera antigua de hacer política", por lo que apuntó a hacer una "renovación de estilo y liderazgos".
Agregó en el programa "Hora de Infidentes" de Canal 13, que cree necesario que su colectividad "renueve sus políticas y propuestas", destacando que esto es más importante, incluso, que el número de parlamentarios que logre en los próximos comicios.
La ex ministra de Relaciones Exteriores sostuvo que el análisis de los errores que se pueden haber cometido durante su pre candidatura presidencial "hay que dejarlos para más adelante", apuntando a fortalecer liderazgos, ya que según Alvear, "en Chile están mandando las personas", retratando que junto a Michelle Bachelet cuentan "con una alta valoración pública".
Indicó además que "lamentaría mucho" si Andrés Zaldívar no es reelecto para su sillón en la Cámara Alta, ya que "es un senador de lujo", recalcando que "él está entre los cinco senadores que han hecho una tremenda contribución a Chile", no así su hermano, el timonel de la DC Adolfo Zaldívar, según manifestó la candidata.
No a los blindajes
Respecto a su propia campaña por la circunscripción Santiago Oriente, Alvear aseveró que no es partidaria de los blindajes y que quiere "un compañero de lista" ya que es partidaria de que la ciudadanía elija.
Recordó que ella criticó siempre cuando se bajaban candidatos en pro de cálculos partidistas, ya que no es bueno que sean las propias colectividades "las que nominen a un parlamentario, como ocurrió cuando bajaron a Sebastián Piñera para asegurar la candidatura del ex Almirante Jorge Arancibia", sostuvo.
Adelantó que ha conversado con Gonzalo Martner del Partido Socialista, para que sea el compañero de lista, sin embargo expresó que "no se ha oficializado nada".
Por otro lado, la ex canciller desestimó la versiones de un posible apoyo de militantes de la DC al candidato presidencial de Renovación Nacional Sebastián Piñera, aun cuando no aseguró que algún votante que haya adherido alguna vez a la falange se incline por el empresario.
El futuro político
Explicó que a pesar de las afinidades que existen con el abanderado RN, este "tiene un proyecto de país muy distinto al de la Concertación", por lo que enfatizó que "el apoyo a Piñera en una eventual segunda vuelta es una hipótesis inviable".
Aclaró que lo que en estos momentos le interesa, es que "a Michelle Bachelet, la primera mujer que va a ser Presidenta de Chile le vaya bien", concluyendo que quiere ayudar a eso desde el senado.
La ex secretaria de estado subrayó que está cómoda en la coalición de gobierno, que es un "bloque de centro izquierda", donde su partido representa la visión del humanismo cristiano que converge con el humanismo laico del Partido Socialista, el PPD y el Partido Radical.
Por su parte aseguró que se va a dedicar a su campaña senatorial y señaló que "sería un honor ser presidenta de la Cámara Alta", apuntando que hay que hacer una buena gestión en el parlamento y "generar los acuerdos necesarios para que Chile de el salto al desarrollo".
Alvear declinó referirse a una posible postulación a la primera magistratura en las elecciones del año 2009, y sostuvo que la intención presidencial expresada por Pablo Longueira, "fue un acto un poco temerario, porque le hizo un flaco favor a Joaquín Lavín", razón por lo que argumentó no ponerse en "ningún otro escenario que no sea el de la senaturía".