EMOLTV

Familia de ex frentista pide agilizar trámites de extradición

Delicia Hernández, hermana de Mauricio Hernández Norambuena, afirmó que la familia prefiere que él regrese a Chile no obstante que en el país le esperan dos penas de presidio perpetuo simple, por el asesinato del senador Jaime Guzmán y por el secuestro del empresario Cristian Edwards.

02 de Agosto de 2005 | 12:42 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los hermanos del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, junto al abogado Alberto Espinoza, solicitaron hoy al ministro en visita Hugo Dolmestch que agilice los trámites que se requieren para concretar su extradición desde Brasil a Chile.

La solicitud tiene lugar luego de que el tribunal Supremo de Brasil notificara de la resolución que aprobó la extradición del denominado "comandante Ramiro", quien se encuentra cumpliendo presidio en ese país por el secuestro del empresario Washington Olivetto.

El abogado Espinoza, explicó que en este minuto es más factible que Hernández Norambuena regrese a Chile, puesto que el escenario, tanto judicial como político, ha variado.

"Hoy estamos frente a un escenario esencialmente de carácter político y no judicial. Porque el propio fallo de la Corte Suprema brasileña establece que el Presidente de ese país está facultado para proceder a dar curso a la extradición sin ningún tipo de condiciones", afirmó.

Según Espinoza, dicho dictamen abre todas las condiciones para que el Gobierno chileno interceda ante al Gobierno de Brasil para que dé curso al proceso de extradición.

Delicia Hernández, hermana del ex frentista, afirmó que la familia prefiere que él regrese a Chile no obstante que en el país le esperan dos penas de presidio perpetuo simple, por el asesinato del senador Jaime Guzmán y por el secuestro del empresario Cristian Edwards.

"Nosotros como familia queremos que él esté acá y además él nos ha manifestado que quiere volver y eso es lo que estamos tratando de conseguir", aseguró.

Afirmó además que las condiciones en que se encuentra su hermano en Brasil son bastante desfavorables, puesto que tiene sólo una hora para salir de su celda de lunes a jueves, e incluso la alimentación que recibe no es la optima.

En tanto, Iván Hernández, afirmó que su hermano ha manifestado su voluntad de pesar declaración ante la justicia chilena en los casos que se le involucra pero solo estando en Chile lo que significa que no declarará por exhorto.

Según explicó, el ex frentista considera que las condiciones en la justicia chilena han cambiado lo que lo motiva a entregar su testimonio al ministro Dolmestch cuando se concrete su traslado a Chile.