EMOLTV

Sename se querella por otros dos casos de violaciones en Pequeño Cottolengo

La acción legal fue interpuesta a raíz del supuesto ultraje cometido en ese hogar en contra de un menor de seis años y de un joven de 24.

02 de Agosto de 2005 | 13:35 | El Mercurio en Internet
RANCAGUA.- El Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Sexta Región interpuso una querella contra quienes resulten responsables de dos nuevos casos de violación en el hogar Pequeño Cottolengo.

Se trata de un menor de seis años y de un joven de 24, con retardo mental, quienes se encontraban internados en dicho establecimiento.

La acción legal fue presentada en el tribunal de garantía de Rancagua.

La directora regional del organismo, Cecilia Durán, dijo que "hemos tenido información cierta de que ambos, niño y joven, han sido violados, presentan síntomas de violación".

La funcionaria explicó que los exámenes practicados a ambos confirmaron que habían sido víctimas de abusos.

Estos nuevos casos de violación se suman a los de dos menores, de 13 y 17 años, por los cuales fue imputado el director del Hogar Pequeño Cottolengo, padre J.E.G.E. (42), quien se encuentra detenido desde el fin de semana pasado.

Los hechos

En la audiencia de formalización de cargos, realizada el sábado, la fiscal Carolina Suazo expuso que a las 12:15 horas del pasado 6 de julio el imputado subió a su vehículo a la víctima, M.A.A.G. (13), quien presenta un retraso mental severo, incapacidad de comunicarse verbalmente y un cuadro de autismo.

Luego habría llevado al menor a una propiedad en la villa Alberto Blest Gana de Rancagua. Ello, según la declaración de una testigo que observó que la víctima estaba inquieta y alterada.

Otra testigo afirmó que "recibió información de relaciones homosexuales del imputado con otro sujeto adulto".

La fiscal Suazo leyó además la declaración de un psiquiatra, cuyo nombre no dio a conocer, donde el profesional afirma que le llamó la atención que uno de los menores "de manera espontánea se bajaba los pantalones y la ropa interior, para luego dar la espalda, exhibiendo sus nalgas a la espera de algo".

También le causó sospecha que "habitualmente el director del hogar sacaba al menor en su vehículo, sin dejar constancia".

El segundo hecho habría ocurrido entre 2004 y principios de 2005 y afectó a C.E.D.D. (17), quien habría sido violado en reiteradas oportunidades en dependencias del hogar. Fue él mismo quien acusó al sacerdote.

El defensor Julio López restó validez a esta declaración, al señalar que se trata de menores "fácilmente influenciables" y que "si un niño normal es altamente influenciable, cuánto más lo es un niño con deficiencia mental".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?