EMOLTV

General Cienfuegos reconoce vacío en Ley de Control de Armas

La autoridad policial coincidió con el análisis realizado ayer por el ministro del Interior, Francisco Vidal, luego que se informara que el delincuente Sergio Olea Gaona inscribió dos armas en Chile.

02 de Agosto de 2005 | 13:48 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Coicidiendo con las palabras del ministro del Interior, Francisco Vidal, el general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos reconoció hoy que existe un vacío legal que permite que personas con antecedentes penales en el extranjero, pero con papeles "limpios" en Chile, puedan portar armas legalmente inscritas, como ocurrió con el delincuente Sergio Olea Gaona.

"Sin duda que hay un vacío legal como se ha denominado, en el sentido que él tenía antecedentes penales que no correspondían a situaciones en Chile, sino en otro país. Había antecedentes de delitos cometidos fuera del país que también deben ser considerados a la hora de entregar armas", declaró.

Olea Gaona, que murió en un frustrado asalto a un banco en Algarrobo, logró inscribir una escopeta y una pistola de 9 milímetros en la Dirección Nacional de Movilización Nacional sin ningún problema, a pesar de que en España había cometido ilícitos.

La nueva legislación de control de armas, promulgada en mayo, sólo aumenta las sanciones para quienes porten ilegalmente estos elementos, pero no hace referencia a la inscripción de éstos.

En ese sentido, el general Cienfuegos insistió en que la población no se debe armar, ya que existe el peligro de que los asaltantes roben armas a quienes las poseen de forma legal.

Al respecto, la autoridad policial dijo que la institución está abocada a la tarea de incautar armas y recibirlas de parte de quienes las entregan voluntariamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?