EMOLTV

Fuga de violador: Alcaldesa de Viña del Mar pide medidas más drásticas

Virginia Reginato criticó a Gendarmería y dijo que "no basta con la renuncia presentada por el jefe del recinto penal", Desiderio Salinas.

02 de Agosto de 2005 | 14:46 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato criticó duramente a Gendarmería por la responsabilidad que le cabe a la institución en la fuga de Sergio Espinoza Mondaca, el llamado "violador de Reñaca", desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Valparaíso.

Asismismo, la edil señaló que Gendarmería debe tomar medidas drásticas en este caso, pues "no basta con la renuncia presentada por el jefe del recinto penal", Desiderio Salinas.

"Resulta que después de todos los esfuerzos que se hacen, llevan a una persona detenida, entra a un lugar donde se supone que tiene que estar encerrado y sale como 'Pedro por su casa'. Creo que aquí las responsabilidades son no sólo de la persona que está aquí en la cárcel en Valparaíso, creo que aquí tienen que respondernos los altos jefes", enfatizó.

Según informó radio Cooperativa, Reginato enfatizó que "nunca debe volver a suceder" una fuga de este tipo.

Espinoza Mondaca estaba recluido en la CAS de Valparaíso a la espera del juicio oral que se iniciaría durante el mes de agosto, por 16 agresiones sexuales formalizadas por la Fiscalía, aunque se estima que entre 2004 y el verano de 2005 cometió al menos 26 delitos de este tipo.

En tanto, el Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, afirmó que cada institución debe responder por lo que está bajo su control.

"Los organismos públicos no son como las personas naturales, que asumen culpas o responsabilidades. Nosotros sí tenemos claramente la conciencia de haber cumplido con nuestro deber", sostuvo.

Piedrabuena añadió que en el caso de Gendarmería, si hay fallas de procedimiento "tendrá que determinarlo el sumario interno y las autoridades del Ministerio de Justicia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?