VALPARAISO.- El presidente del Senado, Sergio Romero (RN), logró un acuerdo unánime de los comités para enviar un oficio a la Corte Suprema, de modo que este se pronuncie sobre el carácter del fallo que afecta al ex parlamentario DC, Jorge Lavandero.
De esta manera, Romero zanjó la controversia surgida en torno a su decisión de ajustarse al reglamento, dando cuenta a la Sala del oficio recibido el lunes por el Juzgado de Garantía de Temuco que informa y certifica la sentencia definitiva ejecutoriada que afecta al parlamentario. Acto que, según el reglamento, "cesaría en sus funciones legislativas a Lavandero".
El senador explicó que el acuerdo de los comités apunta a que "sea la Corte Suprema la que defina la naturaleza de la sentencia impuesta por el Tribunal de Garantía de Temuco, tras un recurso de queja interpuesto por la defensa de Lavandero en el máximo tribunal".
En tanto, la llegada del oficio del Tribunal de Garantía de Temuco al Senado, provocó una serie de discrepancias sobre el procedimiento a seguir en la sucesión de Lavandero.
La normativa legal establece que la condena a pena aflictiva de un parlamentario es causal de inhabilidad para ejercer cargos de representación popular. Hecho del que se debe dar cuenta al Senado por medio de un oficio, como el emitido por el Tribunal de Garantía de Temuco esta semana.
No obstante, la existencia de un recurso de queja pendiente en la Corte Suprema levantó dudas en la DC, que estimó que no se podía dar curso al reemplazo de su ex correligionario mientras no estuvieran zanjadas todas las instancias legales.
Al dar a conocer el acuerdo alcanzado, el presidente del Senado reiteró que siempre ha actuado con ecuanimidad, y señaló que "hemos actuado con la prudencia que ameritan situaciones de esta naturaleza y al mismo tiempo con estricto apego a las normas legales y reglamentarias".