EMOLTV

Vientos de hasta 120 kilómetros por hora afectan a la Décima Región

Caídas de árboles, postes y semáforos -incluso sobre las viviendas-, voladuras de techo y cortes de luz son las principales consecuencias de la complicada situación climática.

03 de Agosto de 2005 | 10:36 | El Mercurio en Internet

La caída de postes y árboles ha sido una de las principales consecuencias del mal tiempo.
VALDIVIA.- La X región se ha visto afectada durante las últimas horas por fuertes vientos, que superan los 100 kilómetros por hora, lo que sumado a una persistente lluvia ha ocasionado importantes daños en la zona.

Según el Centro de Operaciones del aeródromo de Pichoy, vientos huracanados de hasta 120 kilómetros por hora azotan desde anoche la ciudad de Valdivia y sus alrededores, provocando caídas de árboles, de letreros y postes -incluso sobre las viviendas-, cortes de caminos y voladuras de techo.

Así, por ejemplo, el consultorio "Las Ánimas", que se ubica en la ciudad de Valdivia, ha debido suspender sus servicios debido a que no cuenta con su techumbre. Algo similar ocurrió en el Hospital de Castro, donde se voló el techo en el sector administrativo.

Desde esta madrugada, toda la provincia de Valdivia, excepto la comuna de Río Bueno, se encuentra además sin servicio de luz eléctrica, mientras en el resto de la región existen cortes parciales y bajas en el voltaje.

Dos desaparecidos

La crítica situación ha dejado además un saldo de dos desaparecidos. Se trata del guardia de una pesquera, Juan Heriberto Mancilla Celes, quien se extravió mientras se dirigiría a su trabajo, en Quellón, y del pescador Juan Augusto Raín Álvarez, quien desapareció en Castro.

Desde ayer, todos los puertos de la zona se encuentran cerrados para todo tipo de embarcaciones, así como los cruces de transbordadores, y en estos momentos personal de la Armada presta auxilio al barco mercante "Porvenir uno", el cual está varado a 30 kilómetros de Caleta Bonifacio, debido a que tuvo un problema con su carga.

El temporal también ha provocado importantes dificultades en el tránsito y en el desplazamiento en las ciudades, ya que un gran número semáforos no se encuentran funcionando y algunos se ha caído. A esto se suma la dificultad de transitar que afecta a los vehículos livianos, debido a que algunos son arrastrados por el viento.

Las clases fueron suspendidas para hoy en toda la provincia de Valdivia y personal de la Oficina de Emergencia de la gobernación Provincial se encuentra recorriendo los sectores afectados y evaluando los daños para emitir un informe, mientras las municipalidades dispensan ayuda a las familias más afectadas por la situación, especialmente quienes viven en campamentos.

Según informó Radio Digital FM, el gobernador de la provincia de Valdivia, René Vásquez, calificó la situación de grave y estudia la apertura de un albergue en el caso de haber damnificados.