EMOLTV

Posta Central sólo está atendiendo urgencias debido al paro

Los trabajadores de dicho recinto asistencial reclaman sobrecarga de trabajo y la falta de recursos para atender dignamente a todos los pacientes que llegan hasta ahí.

03 de Agosto de 2005 | 10:57 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Sólo las atenciones más urgentes se están cubriendo en la Asistencia Pública de Santiago, más conocida como la Posta, debido a la paralización de actividades de los funcionarios de la salud de dicho recinto, quienes denuncian la sobrecarga de trabajo y la falta de recursos.

A juicio de la Asociación Fenats Base de la Posta Central, la imposibilidad del recinto de rechazar a un paciente debería incentivar a las autoridades a dotar los recursos humanos y físicos necesarios para garantizar una oportuna y verdadera atención sin que ello se realice a costa de los sacrificios de los propios trabajadores.

Sin embargo, sostienen que la sobre carga de trabajo asumida por los funcionarios no ha tenido ninguna solución. Se siguen recibiendo pacientes en los pasillos del establecimiento, sin contar con una dotación adecuada de personal para dar respuesta a estos requerimientos.

"La política de no rechazo hace que la atención a los pacientes sean ingresados en cualquier espacio del establecimiento, por ende no reciben una atención digna y oportuna como se promueve, ya que no cuenta con dotación ni los medios para enfrentar este fenómeno", señalaron.

Los trabajadores denunciaron, a través de un comunicado, que "el nivel de exigencias, por la sobrecarga de trabajo cae directamente sobre las espaldas de los trabajadores, lo que se suma a las resientes medidas tomadas respecto a los salarios".

Agregaron que la implementación de la Reforma Sanitaria "ha significado una baja considerable en los salarios de éste y otros hospitales del país. Funcionarios han recibido cero pesos de sueldo, por el no pago de horas extraordinarias, además el engaño del ministerio (de Salud), aduciendo que los trabajadores ganaban con el nuevo sistema de remuneraciones, eliminando las horas extras por una asignación de turno fijo".

Para finalizar, los trabajadores de la Posta Central hicieron un llamado a la comprensión de los pacientes "ya que no sólo estamos atendiendo los derechos de los funcionarios sino que hacemos los esfuerzos para dignificar la atención del paciente", concluyeron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?