EMOLTV

Aprobación del proyecto de Tabaco se aplaza hasta el martes próximo

Pese al acuerdo alcanzado ayer entre los senadores y el ministerio de Salud, durante el debate de hoy surgieron numerosas diferencias que hicieron imposible votar.

03 de Agosto de 2005 | 12:08 | Víctor Hugo Durán, El Mercurio en Internet
VALPARAISO.- Numerosas diferencias respecto de las sanciones y quienes se encarguen de aplicar las multas, obligaron dejar para la próxima semana la votación en la Comisión de Salud del Senado, el proyecto de ley que modifica la actual normativa de tabaco y que busca regular el consumo de cigarrillos en bares y restaurantes.

A ellos se sumó la imposibilidad de dos senadores para participar de una segunda reunión programa para esta tarde, entre las 15 y 16 horas.

Durante el debate surgieron discrepancias por los montos fijados para quienes infringieran la normativa, establecidos entre 15 mil pesos y hasta 30 millones, según la infracción.

Otro tema en cuestión fue si será la Autoridad Sanitaria será la encargada de ejecutar el cumplimento de las multas y sus cobros pues esto recaerá en la justicia ordinaria.

De todas formas, el ministro de Salud, Pedro García aseguró que se ha avanzado y que habría un consenso preliminar para fijar restricciones al consumo en todos los locales con más de 50 metros de uso para el público, en los que sólo se permitiría un máximo de 40% del espacio para el consumo.

La votación del proyecto se programó para el martes de la próxima semana a partir de las 18 horas.

En el día de ayer se logró un acuerdo entre los senadores y el ministerio de Salud en torno a flexibilizar la norma, por lo que se esperaba que hoy la votación fuera un mero trámite.

Lo acordado, según explicó ayer el presidente de la comisión, senador José Antonio Viera-Gallo (PPD) fue que los locales de menor tamaño podrían optar a transformarse en un local para fumadores o no fumadores. Sin embargo, en la primera alternativa habría restricción para menores de 18 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?