EMOLTV

Caso Antuco: Corte Marcial niega libertad a mayor Cereceda

El tribunal militar confirmó la resolución del ministro en visita Juan Arab, quien le había rechazado el beneficio por estimar que existen diligencias pendientes.

03 de Agosto de 2005 | 15:30 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Corte Marcial rechazó conceder la libertad al mayor Patricio Cereceda, procesado por cuasi delito de homicidio e incumplimiento de deberes militares en el marco del caso Antuco, por estimar que existen diligencias pendientes.

De esta manera, el tribunal castrense confirmó lo dispuesto por el ministro en visita Juan Arab, quien le negó el beneficio al uniformado bajo el mismo argumento.

En una prevención, el presidente de la sala, ministro Alejandro Solís, sostuvo que por la forma y circunstancia de la comisión del delito investigado la libertad del mayor Cereceda constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

El abogado Marcelo Torres, quien alegó en favor del oficial, lamentó la decisión del tribunal y afirmó que espera que las diligencias que están pendientes se agilicen para que así su representado pueda dejar el Batallón de Policía Militar, en donde permanece detenido desde el 24 de junio pasado, oportunidad en que fue procesado.

El profesional consideró una "extravagancia" la solicitud de uno de los querellantes en el sentido de que al militar se le practiquen nuevos peritajes sicológicos y psiquiátricos para demostrar su real estado mental y si esto le permite o no reinsertarse en la sociedad.

La sala estuvo integrada por los ministros Alejandro Solís, Joaquín Billard, Hernán Novoa, Renato Nuño y Patricio Moya.

El ex comandante de batallón del Regimiento Reforzado Nº 17 de Los Ángeles, Patricio Cereceda, es el único de los procesados por la tragedia que costó la vida a 45 conscriptos en Antuco que aún permanece detenido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?