HUARA.- El candidato presidencial Joaquín Lavín afirmó que espera que el Presidente Ricardo Lagos le ponga una fecha y un plazo fijo a la reconstrucción de las comunas más afectadas por el último terremoto.
"Estuve en Huara al día siguiente del terremoto, ha pasado un mes y medio y no quiero – y nadie en Chile - que todos estos pueblos, con toda su historia y su arquitectura, se transformen en verdaderos campamentos llenos de mediaguas. Ahora hay que ponerle fecha y plazo a la reconstrucción, para que pueblos como Huara, Tarapacá y como todo el Altiplano afectado por el terremoto, no pierdan su identidad ni su atractivo turístico".
El presidenciable agregó que es necesario que estos lugares mantengan el mismo estilo de construcción que tenían hasta antes del sismo.
"Lo que hay que hacer, además de dar una solución de emergencia, es reconstruir en la misma forma arquitectónica que Huara, Tarapacá y todos estos pueblos tenían. Eso se demora, pero partamos, pongámosle fecha y pongámosle plazo para que la gente tenga a qué atenerse y estos pueblos vuelvan a recuperar su arquitectura y su identidad".
Lavín hizo estas declaraciones durante su tercer día de gira en Iquique. En la oportunidad, el candidato recorrió Huara, una de las comunas más afectadas por el movimiento telúrico del pasado 13 de junio.
Al visitar el cementerio de dicha localidad, Joaquín Lavín dijo sentirse avergonzado como chileno ante el abandono en que se encuentra el recinto.
"Lo que estamos viendo aquí avergüenza como chileno. No puede ser que después de un mes y medio del terremoto, en el cementerio de Huara veamos este espectáculo, los féretros tirados a medio sol, algunos semi abiertos. Creo que tenemos que tener más respeto frente a los chilenos fallecidos. Esto no puede ser".
Agregó que "hace tiempo que aquí los féretros se iban a poner en otro lugar, en una bodega, con un cierto orden, mientras se reconstruye el cementerio, pero así como está, creo que da vergüenza como chileno".
El presidenciable continúa mañana su gira por otras ciudades de la Segunda Región, como Tocopilla, María Helena y Calama.