EMOLTV

Poder Judicial y políticos son los peores evaluados en encuesta CERC

La radio, la Iglesia Católica y Carabineros son las instituciones que cuentan con la mayor confianza de los chilenos.

04 de Agosto de 2005 | 11:01 | El Mercurio en Internet
Ficha Técnica
La población encuestada representa el 70% de la población total del país.

El universo de encuestados es de ambos sexos, de 18 años y más, que habitan en 29 ciudades, entre la I Y X regiones, con más de 40 mil habitantes.

El tamaño de la muestra fue de 1.200 casos para el universo considerado.
El error muestral es de 2,34 para un nivel de confianza del 95%.
SANTIAGO.- Los partidos políticos, la Cámara de Diputados, el Poder Judicial y el Senado son las instituciones que tienen el más bajo nivel de confianza entre la población chilena, según demostraron los resultados de la encuesta nacional realizada por la corporación CERC.

El estudio de opinión reveló que frente a la pregunta de cuánta confianza se tiene frente a distintas instituciones, los partidos políticos obtuvieron el más bajo porcentaje de menciones con sólo un 9%, seguidos por la Cámara de Diputados con un 18%, el Poder Judicial con un 20% de las menciones y el Senado con 22%.

Las instituciones que gozan de mayor confianza entre los chilenos son las radios (61%), la Iglesia Católica (57%) y Carabineros (54%), manteniéndose las preferencias de la misma encuesta realizada el año pasado.

Mala evaluación de la Conama

Frente al conflicto ecológico que se ha generado por la planta de celulosa Celco, en Valdivia, sólo un 24% de los encuestados aseguró que la Corporación Nacional del Medio Ambiente (Conama) ha tenido una buena actuación frente al desastre ecológico.

En el mismo tema, un 88% de las menciones considera que el medio ambiente es un problema urgente. El 100% de los encuestados está convencido que Celco no se puede volver a abrir sin hacer cambios en ella y un 56% de los chilenos entrevistados cree que los problemas ambientales de Celco también están presentes en las demás empresas forestales.

Otro de los resultados relevantes de la encuesta CERC es que a pesar de los cuestionamientos que en los últimos meses han caído sobre Codelco, la empresa se consoldó con un 33% de las preferencias frente a la pregunta de cuál es la empresa que más contribuye al desarrollo económico del país.

La empresa cuprífera aumentó 10 puntos porcentuales frente a la misma encuesta realizada el año pasado, lo que según CERC muestra que los ataques hechos a Codelco tuvieron el efecto de fortalecer su imagen pública como la empresa que más ayuda al desarrollo económico del país.

Causas de la pobreza

Para el 63% de los encuestados, la pobres lo son por circunstancias ajenas a su voluntad, mientras que el 33% cree que los pobres no se esfuerzan por salir de su estado.

Frente a la misma pregunta, acerca de las causas de la pobreza, los pobres son aún más pesimistas, pues el 71% de los encuestados que se encuentran en esa condición cree que esto se debe a circunstancias ajenas a su voluntad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?