
Francisco Ljubetic.
SANTIAGO.- El fiscal nacional, Guillermo Pidrabuena, designó a Francisco Ljubetic Romero como fiscal de la Novena Región, cargo que se encontraba vacante tras la salida de Esmirna Vidal.
Ljubetic era fiscal jefe de Villarrica desde diciembre de 2000 y es quien lleva la causa de la ex ejecutiva del Banco de Chile, Luz Ojeda. Es abogado de la Universidad de Chile y desde 1983 pertenecía a un destacado estudio jurídico de Temuco.
El funcionario fue elegido de una terna elaborada por el pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco y que estaba compuesta, además, por los fiscales José Pérez Calaf y Lorenzo Aviles Rubilar.
Los ministros Víctor Reyes, Archibaldo Loyola, Lenín Lillo y Héctor Toro, eligieron a los tres postulantes de un total de seis candidatos al cargo vacante de la ex fiscal Vidal, removida por sus actuaciones irregulares en la investigación preliminar del bullado caso Lavandero.
Los otros candidatos eran el actual Fiscal Regional (S), Sergio Moya; el jefe de Evaluación, Control y Desarrollo de Gestión del Ministerio Público, Rafael Plaza Reveco y el abogado asesor del Ministerio Público en la III Región, Javier Castro Jofré.