EMOLTV

Irene Rojas escandalizada ante posible cierre de comisión MOP-Gescam

La denunciante que motivó la creación de la instancia parlamentaria dijo que le parece vergonzoso que los diputados quieran abortar la investigación por no encontrar ilegalidades.

04 de Agosto de 2005 | 14:47 | EL Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La denunciante del caso MOP-Gescam, Irene Rojas, consideró una vergüenza que la comisión investigadora de la Cámara de Diputado haya llegado a la conclusión preliminar de que no hubo ilegalidades en los contratos suscritos entre el Ministerio de Obras Públicas y la consultora Gescam, de propiedad de Hernán Sandoval, amigo del Presidente Ricardo Lagos.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Rojas dijo que es "bastante predecible el resultado de la comisión, lo cual acredita precisamente el que yo no haya ido ni me haya comprometido con esa instancia. Pero más allá de lo predecible, creo que no por ello deja de ser escandaloso y vergonzoso".

Así reaccionó la ex jefa de comunicaciones del MOP a las declaraciones de los diputados de la Alianza Lily Pérez y Pablo Longueira, quienes plantearon la posibilidad de concluir el trabajo de la instancia parlamentaria al no detectar ningún ilícito en los mencionados contratos.

"Hay varias hebras que a los diputados aparentemente no les hace sentido, por ejemplo, el mismo diputado Víctor Pérez (UDI) decía que las autoridades del MOP dijeron en la comisión que habían cometido errores de planificación y que esos errores de planificación habrían obligado a contratar estos tres contratos grandes: de Jorge Piddo, Axioma y Gescam-Faraggi; en circunstancias que cada una de las obras urbanas concesionadas tenían ya asignada una asesoría en la inspección fiscal", dijo la ex funcionaria.

Rojas cuestionó el hecho de que a los diputados "no les llama la atención que las empresas a las cuales fueron adjudicados (los contratos) estén todas vinculadas a la Concertación. Tampoco les llama la atención que en el caso de Gescam-Faraggi, Ximena Riff (funcionaria de la dirección de Concesiones del MOP), hoy día procesada, haya sido una de las personas del comité evaluador que adjudicó las asesorías y, por otra parte, ella misma haya sido la inspectora fiscal de ese contrato".

"Entonces, francamente, a mí me parece que esto es escandaloso. Me parece que la clase política de este país no está a la altura de los problemas que tenemos los chilenos, y me parece vergonzoso que en agosto las altas autoridades públicas culminen su trabajo porque tienen que ir a hacer campañas políticos", recalcó.

Según ella, ha entregado "bastantes antecedentes para que ellos sean serios con la información y sean acuciosos".

Asimismo, hizo reparos frente al hecho de que en ocho oportunidades la oposición pidió una comisión investigadora, sin tener información específica, y "hoy día que la tienen, simplemente quieren abortar la comisión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?