RENGO.- El subsecretario subrogante del Interior, Ernesto Barros, dio a conocer hoy en la comuna de Rengo (Sexta Región), la Primera Cuenta Pública Nacional de los Planes Regionales Antidelincuencia (PRAD), que señala que las denuncias de delitos focalizados bajaron en un 11,7 por ciento en todas las regiones del país, exceptuando la Metropolitana.
En tanto, el número de detenidos creció en un 4,07 por ciento respecto de las cifras de 2004.
Implementados en 12 regiones, 36 provincias y en 49 comunas, los PRAD implican un trabajo coordinado entre las policías (Carabineros, Investigaciones yGendarmería) y las autoridades locales, además de los representantes del Gobierno en cada zona de Chile, es decir, intendentes y gobernadores.
El subsecretario (s) del Interior, Ernesto Barros, señaló que "los PRAD han sido efectivos para combatir los delitos que las propias comunas han jerarquizado y decidido atacar, respecto de sus realidades locales". De ellos, los robo con fuerza representan el 60 por ciento del total de las denuncias, indicó.
Barros informó que ocho de las 12 regiones del país registran importantes bajas en las denuncias y que, también en ocho, se han registrado significativas alzas en el número de detenidos.