EMOLTV

Más de 80.000 peruanos residen en Chile

Chile es el sexto país de destino de los peruanos, donde se desempeñan principalmente en el área de servicios, la construcción y el sector informal.

05 de Agosto de 2005 | 17:46 | EFE
SANTIAGO.- Más de 80.000 peruanos han emigrado a Chile en los últimos años en busca de nuevas oportunidades a partir de 1993 para escapar de la crisis en su país.

Chile es el sexto país de destino de los peruanos, donde se desempeñan principalmente en el área de servicios, la construcción y el sector informal. En la mayoría de los casos no cuentan con contratos de trabajo, ni protección social, ni beneficios de salud.

Según un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el perfil del inmigrante peruano en Chile, la comunidad peruana es la más visible ante la opinión pública local debido a su concentración en Santiago, sus expresiones socio culturales y sus rasgos étnicos.

Según este perfil, cerca del 55,6 por ciento de los inmigrantes de ese país andino en Chile son mujeres, frente a un 44,3 por ciento de hombres. El 94 por ciento de ellos cuenta con educación secundaria completa.

De acuerdo con otro estudio, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el 24 por ciento de los peruanos en Chile posee estudios técnicos universitarios completos.

La investigación señala que el 85 por ciento de las mujeres trabaja en el servicio doméstico con un ingreso promedio de entre 100 y 200.000 pesos (178 y 356 dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?