EMOLTV

Entra en vigencia la "Ley del Saco"

Limita a 50 kilos el máximo de peso que pueden cargar los hombres y a 20 kilos en el caso de las mujeres y menores de 18 años de edad, prohibiéndose que las embarazadas realicen este tipo de faenas.

05 de Agosto de 2005 | 18:15 | Orbe
VALPARAISO.- El presidente de la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Rodolfo Seguel, anunció que hoy entró en vigencia la nueva Ley que establece pesos máximos de cargas para los trabajadores que se desempeñen en este rubro, más conocida como la "Ley del Saco".

La ley limita a 50 kilos el máximo de carga que pueden cargar los hombres y a 20 kilos en el caso de las mujeres y menores de 18 años de edad, prohibiéndose que las embarazadas realicen cualquier tipo de carga en el trabajo.

"Ahora (con la Ley) han quedado prohibidas las operaciones de carga y descarga manual a las mujeres embarazadas, limitándose el peso máximo en el caso de todos los trabajadores. La idea es que ahora se cumpla en todos los lugares del país", explicó el diputado.

La nueva Ley, que modifica el Código del Trabajo, señala que estas normas se aplicarán a las manipulaciones manuales que impliquen riesgos a la salud o a las condiciones físicas del trabajador, asociados a las características y condiciones de la carga.

El presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja agregó "que el empleador velará para que en la organización de la faena laboral se utilicen los medios adecuados, especialmente mecánicos, a fin de evitar la manipulación manual de las cargas".

"Si la manipulación manual es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse, no se permitirá que se opere en forma habitual con cargas superiores a 50 kilogramos", concluyó el parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?