SANTIAGO.- El intendente de la Octava Región, Jaime Tohá aseguró hoy que el Gobierno entregará ayuda social a las familias de las cuatro víctimas fatales y a los trabajadores que resultaron heridos en el accidente registrado ayer en una mina de carbón en Lebu.
Tohá explicó que aunque hay "distintos beneficios" que contempla la ley, así como los contratos colectivos firmados por la Carbonífera Victoria de Lebu (Carvile), "naturalmente, se estudiarán aquellos casos que ameriten algún apoyo extraordinario, porque no podemos dejar abandonadas a las familias".
"Todos ellos tienen niños que tienen que seguir estudiando y en ese sentido creo que las familias pueden estar bastante tranquilas de que siendo una empresa del Estado, una empresa pública, se tomarán las medidas que sean pertinentes", enfatizó en entrevista con radio Cooperativa.
Consultado por la posibilidad de evaluar el cierre de las minas de carbón en la zona, tal como ocurrió con Lota y Coronel, Tohá aseguró que "ese un tema que tendrá que ser abordado, pero a mí no me parece que en el medio de este dolor, cuando la gente está tan acongojada, cuando todavía no han enterrado sus muertos, cuando todavía hay heridos que están en peligro de perder la vida".
El intendente Tohá afirmó además que todavía hay mucha incertidumbre sobre las causas del accidente, por lo que "no es prudente emitir un juicio antes que la propia empresa, que el Servicio de Geología y Minas (Sernageomin) y la Justicia, establezcan las causas de los hechos".