EMOLTV

Congreso despachó el post natal para hombres

La iniciativa entrará en vigencia apenas el gobierno del Presidente Ricardo Lagos la publique en el Diario Oficial.

09 de Agosto de 2005 | 14:43 | Ansa
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy, en medio de aplausos de todos los sectores políticos, una ley que otorga permiso post natal de cinco días para todos los varones, incluso aquellos que adoptan un niño.

La iniciativa entrará en vigencia apenas el gobierno del Presidente Ricardo Lagos la publique en el Diario Oficial.

La ley fue aprobada por la Cámara de Diputados y establece que estos cinco días de post natal pueden ser tomados por los trabajadores en días sucesivos, apenas nazca su hijo o hija, o en forma alternada durante el primer mes de vida del recién nacido.

El gobierno respaldó el proyecto ideado por Felipe Salaberry junto a los diputados Camilo Escalona (socialista) y Boris Tapia (demócrata cristiano).

"Hoy es un día de alegría para todos los trabajadores de empresas privadas o públicas porque desde ahora tienen un permiso post natal de cinco días cuando nace un hijo o una hija", declaró Salaberry, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

El parlamentario añadió que la ley establece "un derecho laboral irrenunciable y pagado por el empleador, que no puede ser descontado de vacaciones".

Precisó que el beneficio es extensivo a aquellos varones que adopten un hijo o hija independiente de la edad que éstos tengan.

Salaberry desestimó las críticas que indican que la ley significa mayores costos para la industria, y subrayó que la norma "tiene enormes beneficios sociales porque habrá ahora trabajadores más comprometidos y, por lo tanto, mucho más productivos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?