EMOLTV

Militares son condenados por contrabando de armas a Croacia

Tras 14 años de investigación, tres miembros del Ejército y la Fuerza Aérea recibieron penas de entre 541 días y cinco años de prisión efectiva.

09 de Agosto de 2005 | 17:40 | ANSA
SANTIAGO.- Tres miembros del Ejército y la Fuerza Aérea fueron condenados por la justicia militar a penas de entre 541 días y cinco años de prisión efectiva por contrabando de armas a Croacia en 1991.

La operación intentó burlar el embargo dispuesto por Naciones Unidas ante el conflicto que por esos días se desarrollaba en los Balcanes.

El sargento (R) Ramón Pérez fue condenado a 541 días de prisión remitida, mientras que los capitanes de la FACh y del Ejército, Patricio Pérez Villagrán y Pedro Araya Hernández, respectivamente, a 5 años de cárcel. El primero fue acusado de fraude aduanero y los otros dos de exportación ilegal de material de uso bélico.

El hecho se produjo durante el gobierno de Patricio Aylwin, en plena transición a la democracia, y correspondió a un cargamento de 11 toneladas de armas que fue descubierto en el aeropuerto de Budapest.

El material bélico salió de Chile escondido en bultos de ayuda humanitaria que tenían como destino final Sri Lanka.

Años de investigación

La sentencia se dictó tras 14 años de investigación y luego que en 2000 la Corte Suprema anuló una resolución de la Corte Marcial que había cerrado una parte del caso y ordenó a los tribunales castrenses acusar a los militares involucrados.

Por este caso se investiga también el homicidio del coronel en retiro Gerardo Huber, cuyo cuerpo apareció el 22 de febrero de 1992 en un río de Santiago, pocos días antes de que tuviera que declarar en tribunales en el marco de la investigación.

La abogada del Consejo de Defensa del Estado -parte querellante en este proceso-, María Inés Horvitz, expresó su disconformidad por la liberación de cargos de tres de los seis procesados: el general en retiro de la Fuerza Aérea Vicente Rodríguez y los civiles Sahad Salomón y Sergio Pollmann.

"Es preocupante que aparezca como responsable de la operación sólo un capitán de Ejército cuando en una institución jerarquizada como ésa, un oficial de ese grado no se manda solo", expresó la abogada, quien confirmó que el organismo estatal apelará a la Corte Marcial.