SANTIAGO.- Los diputados PPD Guido Girardi, Enrique Accorsi y Jaime Quintana, denunciaron que la Clínica Dávila está vulnerando la Ley de Urgencias que establece la prohibición de solicitar documentos bancarios en garantía para entregar atención médica en casos de urgencias acreditadas.
El diputado Girardi sostuvo que la exigencia del cheque en garantía "es una de las situaciones más abusivas que deben enfrentar las personas enfermas, pues las clínicas condicionan la atención de salud a la existencia de un cheque en garantía, situación que no ocurre en ninguna parte del mundo, y los familiares de las personas no tienen alternativa".
Los parlamentarios PPD denunciaron que los centros asistenciales además de exigir el documento bancario, "no respetan la calidad de garantía, pues lo llenan con los montos que ellos quieren, a veces sin informar a la familia".
Es por ello que los legisladores PPD repondrán el proyecto de ley para eliminar el cheque en garantía y otros elementos mercantiles como condicionante en la entrega de atención de salud.
"La propuesta legislativa apunta a que tanto Fonasa como las isapres, en casos de urgencias y no urgencias para todas las patologías, sean avales de las personas y después las personas arreglarán el tema financiero", explicó Girardi.