EMOLTV

Vidal: La autoridad sanitaria monitorea el conflicto de la basura

El ministro del Interior explicó que si la situación se vuelve más compleja y tiene algún efecto sanitario, la autoridad tomará las medidas correspondientes.

10 de Agosto de 2005 | 14:18 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Francisco Vidal, informó hoy que la autoridad sanitaria está monitoreando el conflicto de la basura en la comuna de Santiago, donde ayer los aseadores paralizaron sus funciones protestando por la nueva modalidad de retiro día por medio de los residuos domiciliarios.

"La situación se está evaluando y si se escapa y tiene efecto sanitario, obviamente habrá que tomar medidas", explicó el jefe de gabinete.

Asismismo Vidal señaló que en este caso no se está realizando ningún sumario, pues -según dijo- "no hay que instruir nada para que se aplique la regla sanitaria".

En otro tema, el ministro destacó el alineamiento de los parlamentarios en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, donde ayer se aprobó por 11 votos a favor y dos abstenciones la ley de gasto electoral.

Señaló que de mantenerse una votación como la obtenida en la primera instancia legislativa, la ley, cuyo objetivo es disminuir el gasto en las campañas electorales, más transparencia y que la gente con menos recursos tenga la opción de hacer una campaña más competitiva mediante el aporte fiscal, saldrá adelante.

"La Concertación, los Parlamentarios y la UDI cumplieron su compromiso. Respeto a Renovación Nacional que decidió abstenerse en esta materia. Si logramos mantener esta votación en la sala y en el Senado vamos a tener ley", sostuvo.

Consultado sobre si considera este avance como un triunfo personal, el secretario de Estado lo descartó, señalando que se trata de un trabajo colectivo, de persuasión y de convencimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?