EMOLTV

Canciller Walker: Chile no ha cambiado su postura frente a Bolivia

El ministro de Relaciones Exteriores aclaró que nuestro país aceptó tratar con La Paz el tema de la mediterraneidad desde el punto de vista del libre tránsito y la habilitación de puertos, pero no su "demanda marítima".

10 de Agosto de 2005 | 17:38 | DPA
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, dijo hoy que la posición de Chile con respecto a la demanda marítima boliviana no ha cambiado, al comentar el resultado de una reunión bilateral realizada en La Paz.

Comisiones técnicas de ambos países definieron entre el lunes y martes una agenda de temas a tratar en el futuro sobre aspectos comerciales, fronterizos y migratorios, entre otros.

Al final del encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Armando Loiza, dijo que la reintegración marítima de su país fue escuchada por la delegación chilena y "consignada en una agenda sin exclusiones".

Walker acotó que la inclusión del tema marítimo en la agenda significa que Chile no pondrá reparos al deseo boliviano de poner sobre el tapete el tema de la demanda marítima, aunque indicó a renglón seguido que el país vecino ya conoce la respuesta de Santiago.

"Que tengamos una agenda sin exclusiones significa que nosotros no nos vamos a enojar cuando Bolivia presente alguna aspiración, pero significa también que Bolivia sabe cuál es la posición chilena", señaló Walker.

"El tema marítimo para nosotros es, por ejemplo, el libre tránsito (de mercancías bolivianas), que es una obligación que tenemos al amparo del tratado de 1904 hacia y desde el Océano Pacífico, es, por ejemplo, la habilitación de puertos", agregó el canciller.