EMOLTV

Iglesia pide a candidatos propuestas contra "escandalosas brechas sociales"

A través de un declaración pública, la Conferencia Episcopal solicita que los abanderados den a conocer en forma acabada, oportuna y transparente sus programas.

11 de Agosto de 2005 | 11:14 | El Mercurio en Internet
Documento Lea la declaración de la Iglesia


Monseñor Alejandro Goic.
SANTIAGO.- Los Obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile pidieron hoy a los candidatos presidenciales y parlamentarios que en este periodo de campaña entreguen propuestas concretas para promover una mayor equidad, que permita superar "las escandalosas brechas sociales, económicas y culturales existentes en nuestro país".

A través de un declaración pública, la Iglesia solicita además que los abanderados den a conocer en forma acabada, oportuna y transparente sus programas, así como los valores y criterios en que se sustentan.

En el texto dado a conocer por el Presidente de la Conferencia Episcopal y Obispo de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic, los pastores abogan porque los candidatos "procuren fortalecer la familia como el principal espacio de humanización".

También consideran necesario que se formulen políticas favorables a la vida, a la educación, a la salud, a los trabajadores y a las personas de la tercera edad.

Los Obispos señalan que las promesas electorales constituyen un auténtico compromiso con el país, "especialmente con aquellos cuyo presente y futuro depende, en gran medida, del fiel y eficaz cumplimiento de ellas".

La declaración episcopal lleva por título "Responsabilidad y transparencia en el proceso electoral" y su objetivo es ofrecer caminos que ayuden a avanzar en la vida democrática, la participación responsable y la transparencia.

Los Obispos agregan que esperan que el tiempo previo a las elecciones sea una oportunidad de discernimiento, para escoger con sabiduría a aquellas personas que mejor puedan trabajar en la búsqueda del bien común, fomentando el diálogo y el entendimiento.

Finalmente, hacen un llamado a los medios de comunicación a abrir espacios para diálogos profundos que permitan a los ciudadanos tomar decisiones informadas.