SANTIAGO.- La comisión de Hacienda del Senado, en una votación de tres votos a favor y dos en contra, decidió eliminar el aporte del 20% que anualmente, y por ley, le entrega la Polla Chilena de Beneficencia a la Fundación Cema, que es presidida por Lucía Hirart, esposa del ex gobernante Augusto Pinochet.
La Comisión eliminó también de las instituciones beneficiarias a la Fundación Septiembre, creada para apoyar a los familiares de los militares fallecidos durante el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.
Hiriart, que ayer fue procesada y detenida por la justicia como cómplice de los delitos de evasión tributaria que se imputan a su esposo y que hoy fue liberada bajo fianza, tomó posesión de los Centros de Madres tras el golpe militar de 1973 y se negó a entregar la presidencia cuando Pinochet abandonó el poder en 1990.
En esa oportunidad argumentó que el cargo le correspondía como esposa del comandante en jefe del Ejército, función que retuvo Pinochet hasta marzo de 1998.
Sin embargo, tampoco en esa fecha entregó el cargo y siguió cobrando todos los años sumas que en 2004 ascendieron a 46.000 dólares.
El presidente de la Comisión de Hacienda, el senador socialista Carlos Ominami, explicó que "se optó por aprobar la iniciativa con la salvedad de que los recursos que se liberen, al dejar Cema Chile y la Fundación Septiembre fuera de la lista de los beneficiados, se entreguen a prorrata al resto de las instituciones"
El parlamentario añadió que "se evitó entrar en una discusión compleja, incorporando nuevas instituciones al listado de las que se benefician de los recursos provenientes de los juegos de azar".