SANTIAGO.- Las diputadas PPD María Antonieta Saa y Adriana Muñoz se reunieron hoy con el ministro del Interior, Francisco Vidal, para solicitarle su intercesión ante el Presidente de la República, con el fin de que se dispongan de 30 fiscales especiales para velar por el cumplimiento de la tramitada ley de violencia intrafamiliar.
A juicio de la diputada Saa, las cuentas sacadas en conjunto con la diputada Muñoz indicaron que son necesarios 30 fiscales con dedicación exclusiva a un costo de 700 millones de pesos anuales para poder asegurar una correcta aplicación de la ley.
La parlamentaria agregó que "el gran problema para que esta ley sea eficaz y realmente sea capaz de castigar a la gente por violencia intrafamiliar es que la justicia no está asegurada dado que el Ministerio Público no tendría la capacidad de hacerse cargo en este tipo de delitos".
Sobre el requerimiento de fiscales especiales para que investiguen los delitos de violencia intrafamiliar, Saa fue enfática en señalar que "de no otorgarse, mejor que se elimine la ley".
"Si no tuviésemos esos fiscales, más valdría la pena no tener una ley de violencia intrafamiliar, porque las mujeres y los niños quedarían completamente indefensos", señaló la diputada.
Por su parte, Adriana Muñoz indicó que uno de los grandes avances que se han visto en torno a este proyecto de ley está en la eventual tipificación del delito de violencia intrafamiliar como una falta penal, cosa que hasta ahora no se había dado.