EMOLTV

Lanzan campaña en Chile para ayudar a niños palestinos

Fundación Belén 2000 invita a apadrinar a niños y jóvenes para resolver problemas alimentarios y de educación.

11 de Agosto de 2005 | 17:39 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una campaña destinada a ayudar a cerca de 35 mil niños y jóvenes Palestinos, está impulsando la Fundación Palestina Belén 2000.

Con tal objeto lanzará el próximo 18 de agosto en CasaPiedra el programa "Construyamos Futuro", invitando a la comunidad a apadrinar niños en edad escolar y a jóvenes universitarios de Palestina.

Se trata -agregan- de apoyar la escolaridad y brindar alimentación básica a quienes serán los agentes de cambio de la reconstrucción de Palestina.

El objetivo de esta campaña es captar aportes permanentes para los niños palestinos, quienes sufren los efectos de la desnutrición y pobreza originadas por el prolongado conflicto en la región.

Según Jorge Daccarett, Director ejecutivo de la entidad "el proyecto se aplicará a colegios públicos de las 3 ciudades de Palestina de donde provienen la mayoría de los inmigrantes a Chile (Belén, Beit Jala y Beit Sahour), de primero básico a cuarto medio, para liberar a sus familias del pago de matrícula, financiar los útiles escolares, y brindarles un desayuno mejorado".

En el lanzamiento estarán presente el Presidente de la República, Ricardo Lagos; el Ministro de RR.EE. Ignacio Walker y altas autoridades gubernamentales, parlamentarios, cuerpo diplomático, representantes del ámbito eclesiástico, judicial, académico, de las Fuerzas Armadas y de orden, y de la comunidad chileno árabe de nuestro país.

Además, la Fundación Palestina Belén 2000, en el marco de su cuarto aniversario, distinguirá al Gobierno chileno "por su consistente política de apoyo al pueblo Palestino, y el estrechamiento de los lazos con el mundo Árabe".

Según indicó Daccarett, existen fundadas razones para este galardón, ya que nuestro Gobierno ha sido uno de los primeros países en establecer relaciones diplomáticas con Palestina, abriendo una Embajada en Ramallah; ha defendido la legitimidad de sus derechos soberanos en diversos foros internacionales; es miembro observador permanente de la Liga Arabe y co-organizó junto a Brasil la Primera Cumbre Árabe Latinoamericana.

El punto cúlmine de la relación de Chile con Palestina es la invitación y visita oficial del Presidente Palestino, Mahmoud Abbás, en Mayo de este año extendida personalmente por el Ministro de RR.EE. Ignacio Walker en visita oficial realizada a Ramallah.

La Fundación Palestina Belén 2000, que preside José Said, fue fundada durante el Jubileo del año 2000, durante la visita del Papa Juan Pablo II a Tierra Santa y una comisión integrada por empresarios chilenos de origen palestino invitados con ocasión de esa celebración, constituyéndose formalmente al año siguiente, "para unir esfuerzos, talentos y capacidades para fortalecer los lazos internos de la comunidad, rescatar valores y tradiciones y aunar voces con un mensaje sólido, y constructivista, pero a la vez consecuente con la delicada situación vigente en la región".

También pretende ampliar el apoyo como comunidad en ayuda de Palestina a otros ámbitos de carácter profesional, de salud pública y agricultura. A 100 años de la inmigración a Chile, son cerca de 400 mil los descendientes de esta comunidad, insertos en las diferentes áreas de desarrollo del país.

En el evento aniversario, la Fundación hará entrega de la distinción Profesor Edward W. Said, con la que la institución premia anualmente a jóvenes de la comunidad árabe de nuestro país que se hayan destacado por su aporte al desarrollo de Chile en las diversas áreas de carácter profesional, cultural o económica y su apego y difusión de las tradiciones heredadas de sus ancestros.

Este año, los premiados son: Ana María Cumsille, enóloga; Víctor Mahana, pintor; Ricardo Abuauad, arquitecto; Patricio Nazal, ingeniero comercial; Sabas Chahuán, abogado; y Rodrigo Garib, ingeniero comercial.