EMOLTV

Encuesta Gémines: Bachelet 41,1%, Lavín 23,7% y Piñera 13,9%

El sondeo muestra resultados totalmente distintos a los entregados por Ipsos durante esta semana, principalmente entre los candidatos de oposición.

12 de Agosto de 2005 | 11:29 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La consultora Gémines dio a conocer esta mañana una nueva encuesta del panorama político electoral que muestra resultados totalmente distintos a los entregados por Ipsos durante esta semana.

En ella, la candidata concertacionista Michelle Bachelet obtiene un 41,1% de los votos, seguida por Joaquín Lavín (UDI) con el 23,7%, imponiéndose a Sebastíán Piñera (RN) que obtiene un 13,9% y Tomás Hirsch con el 1,3%. Los votos en blanco sumarían 11,3% y los indecisos representan un 8,7%.

De esta manera, en una votación en primera vuelta, Lavín y Piñera sumados obtendrían un 38%, a sólo tres puntos de Michelle Bachelet (41%).

En una eventual segunda vuelta, Bachelet le gana a Lavín por 15,1 puntos y a Piñera por 16,6 puntos, con un alto porcentaje de indecisos.

Respecto a la encuesta Gémines de junio pasado, Bachelet sube 4,9 puntos y Sebastián Piñera baja una cantidad similar, lo que la consultora interpreta como "un ajuste de la sobrerreacción inicial a la salida de Alvear e incorporación del empresario a la carrera presidencial". Lavín, en tanto, mantiene su porcentaje.

Consultados sobre si estiman apropiado que Lavín y Piñera se enfrenten en primarias al interior de la Alianza, un 72,9% de los encuestados responde que sí.

Según Gémines, el 64% de los santiaguinos tiene completamente decidido su voto y no piensa cambiarlo, mientras que 18,8% podría eventualmente cambiar su preferencia.

Consultados por su postura frente al Gobierno de Ricardo Lagos, el 44,4% se define como partidario del Ejecutivo -4,5 puntos más que en junio-. Como opositor se manifiesta el 24,9%, 1,9 menos que hace dos meses.

La encuesta fue realizada a 600 personas residentes del Gran Santiago, inscritos en los registros electorales, entre el 6 y 7 de agosto. El margen de error es de un 4%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?