SANTIAGO.- Tradicionalmente, la bicicleta ha sido un medio de transporte utilizado preferentemente por trabajadores agrícolas de la construcción, además de su uso deportivo y recreacional.
Sin embargo, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito (Conaset) y las Agrupaciones de Ciclistas "Arriba’e la chancha" y el Movimiento de Furiosos Ciclistas, realizan un trabajo conjunto para fomentar y masificar el uso seguro de la bicicleta, como una forma de promover la actividad física y aprovechar los beneficios que tiene para la salud y el medio ambiente.
Este fomento al pedaleo seguro
implica fomentar a nivel municipal la realización de "Cicletadas Comunales", y fomentar la implementación de facilidades para el uso de la bicicleta, como ciclovías, ciclobandas, señalizaciones para identificar estas facilidades exclusivas para ciclistas, estacionamientos para bicicletas.
"Un elemento fundamental, que se agrega a los anteriores, es que los ciclistas, los conductores de autos y la comunidad en general respete y brinde los espacios para que exista un pedaleo seguro", enfatiza el Seremi de Salud RM, doctor Mauricio Ilabaca.
Usar un elemento reflectante en la noche le permite a un ciclista ser visto por un conductor de un vehículo motorizado a 125 metros, en cambio, sin elemento reflectante el rango de visibilidad a 25 metros. Desde esta perspectiva, un adecuado diseño urbano debe ir acompañado con el autocuidado.
"Además de crear facilidades explícitas para ciclistas y de esta forma disminuir su vulnerabilidad, es importante que los mismo usuarios de bicicletas se vean como un medio de transporte, que debe estar utilizado de manera segura", explica Julio Urzúa, secretario ejecutivo de la Conaset.
Por qué pedalear
Mejora las condiciones de salud y aspecto físico en general
Mejora actitudes laborales y capacidad aeróbica
Reduce el colesterol malo e incrementa el colesterol bueno
Disminuye riesgos de ataque al corazón y ataques fulminantes
Disminuye la hipertensión y la presión sanguínea
Mejora la regulación del azúcar en la sangre
Refuerza el sistema inmunológico
Fortalece el corazón, los músculos, los huesos y los tendones
Mejora la mantención de la masa ósea
Disminuye el estrés
Protege la salud mental, por la liberación de endorfinas y sustancias antidepresivas naturales al pedalear, mejorando la interacción y rendimiento laboral
La Encuesta Nacional de Salud (2003) indicó que el sedentarismo alcanza al 89% de la población, con el consiguiente riesgo cardiovascular; de esta forma, el aumentar la práctica de actividad física se ha transformado en una de las prioridades sanitarias del sector.
Un medio de transporte eficiente
En Santiago, sobre el 60% de los viajes son de menos de 8 kilómetros. Un ciclista, puede realizar un viaje promedio en menos de 30 minutos. No obstante que en los últimos diez años se ha duplicado el número de viajes en bicicleta en la Región Metropolitana, se hace necesario promover su uso como método alternativo de transporte, por sus múltiples beneficios.
El uso de la bicicleta reduce los viajes emisores de gases invernadero y el ruido ambiental, además del beneficio de la salud de las personas. Por otra parte, disminuye la tasa de uso de auto particular, logra la conectividad de los viajes no motorizados, en cuanto a beneficios del sistema de transporte.