SANTIAGO.- El hijo del ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional chilena, DINA, Manuel Contreras, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presuntas irregularidades en la encarcelación de su padre.
En una misiva, Manuel Contreras Valdebenito enumera las numerosas condenas por las que ha sido procesado su progenitor, entre ellas "por varias muertes ocurridas entre 1974-1977 cuando cumplió funciones de inteligencia".
El hijo de Contreras agrega que los cargos han sido dictados casi 30 años después de ocurridos los hechos, por los que se lo condenó hasta ahora a más de 25 años de cárcel, no efectivos.
Añade que en otros procesos en que aún no se dicta sentencia, la justicia chilena podría condenarlo a penas que superarían los 60 años de presidio.
Contreras manifiesta a su vez, que los cargos en contra de su padre están amparados en la Ley de Amnistía de 1978, que hasta ahora se ha aplicado a uno de los casos por los que ha sido procesado el ex hombre fuerte de Pinochet.
En este sentido, argumentó que "el gobierno junto a organizaciones comunistas han obligado" a los jueces a no aplicar este beneficio a su padre.
Actualmente, el ex director de la disuelta DINA, cumple condena a doce años de presidio por el secuestro y desaparición del militante de izquierda Miguel ængel Sandoval, en 1975.
En enero pasado, el ex jefe de la Dina, solicitó al juez Alejandro Solís "unidad de causas" con el fin de obtener una sola sentencia por los procesos en su contra.