EMOLTV

Ignacio Walker descarta carrera armamentista de Chile

En una entrevista con el diario "El Comercio", el canciller afirmó que la compra de armas y la renovación de fragatas anunciada por el Gobierno, "no tiene nada que ver" con supuestos problemas limítrofes.

13 de Agosto de 2005 | 13:59 | AP
QUITO.- El canciller chileno, Ignacio Walker, afirmó que el gasto en armamento y equipo militar del país "no tiene ningún afán expansionista", ni se relaciona con eventuales problemas con los países vecinos.

"No tenemos problemas de fronteras y límites pendientes con Perú ni Bolivia ni Argentina. Chile no tiene ningún afán expansionista, no hay carrera armamentista", dijo el secretario de Estado en una entrevista exclusiva con el diario "El Comercio".

Añadió que la compra de armas y renovación de fragatas anunciada por el Gobierno "es un aspecto absolutamente normal, de renovación de material obsoleto" y "no tiene nada que ver" con supuestos problemas limítrofes.

Walker participó de la II reunión de Cancilleres de la Comunidad Sudamericana de Naciones efectuada en Quito a comienzos de agosto. La entrevista fue publicada hoy.

"Hemos dado de baja una flota de 30 aviones, con los cuales vivimos 30 años y hemos comprado otros. También hemos dado de baja las últimas tres fragatas que teníamos, que estaban llegando a su vida útil (...) y estamos construyendo dos submarinos Scorpene en Francia para renovar dos dados de baja hace un par de años", detalló el ministro de Relaciones Exteriores.

"Por lo tanto, lo único que hay es renovación de armamento", puntualizó.

También habló sobre un acuerdo entre Chile, Argentina y Perú sobre la metodología para la homologación de gastos militares para "dar total transparencia a los gastos de defensa".

"Estamos muy satisfechos porque eso va a evitar muchas suspicacias y malas interpretaciones" manifestó Walker.

Se refirió al anuncio de Perú de comprar dos fragatas Lupo en octubre y señaló que eso no preocupa "para nada" a Chile.

"Perú tiene el derecho a tener las Fuerzas Armadas que estime conveniente para sus fines defensivos, nosotros otro tanto (...) ha existido mucha comprensión sobre la base de transparentar estos gastos de defensa que durante mucho tiempo han permanecido como una especie de caja negra".

El diplomático chileno descartó en absoluto una carrera armamentista en la región y dijo que "sigue en pie el tema de seguridad y defensa para cada país" pero "queremos abogar a escala regional por gastos estrictamente necesarios y por equilibrios básicos en defensa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?