EMOLTV

Cheyre inaugurará Mirador O'Higgins en Valparaíso

La ceremonia se realizará este martes a las 12:00 horas en el Cerro San Roque.

15 de Agosto de 2005 | 11:20 | Orbe
VALPARAISO.- Con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, será reinaugurado el histórico Mirador OïHiggins, monumento rehabilitado como parte del proyecto ’’Reposición Espacios Públicos Mirador O’Higgins’’, financiado por el Gobierno Regional con aportes de la Municipalidad de Valparaíso.

La ceremonia, que se realizará este martes a las 12:00 horas en el Cerro San Roque (Camino viejo a Santiago), será encabezada por el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo; el intendente Regional, Luis Guastavino, y el gobernador provincial de Valparaíso, Iván de la Maza y contará además con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército de Chile, Juan Emilio Cheyre.

El monumento corresponde al histórico lugar donde se ubica el obelisco que en 1910 fuera erigido para recordar el centenario de la emancipación nacional, en el sitio mismo desde el cual el Capitán General Bernardo OïHiggins pronunciara en 1820 la célebre frase ’’De estos cuatro palos, depende el futuro de Chile’’, en el marco del zarpe de la primera Escuadra Nacional.

Con este acto se materializa el antiguo anhelo de los pobladores del sector alto de San Roque, quienes desde el año 2003 se han empeñado en revitalizar este histórico lugar a través de la gestión de distintos proyectos de recuperación de espacios públicos tales como el Plan ’’Comuna segura, compromiso cien’’ dependiente del Ministerio del Interior.

A la inquietud de los vecinos se sumó el especial interés de autoridades civiles y militares quienes coordinando esfuerzos para la puesta en valor de este sitio patrimonial periférico del puerto, lograron la aprobación del proyecto ’’Reposición Espacios Públicos Mirador OïHiggins’’ financiado con recursos del Gobierno Regional por un monto total de 30 millones de pesos, cuya ejecución fue encargada a la Municipalidad de Valparaíso.

Por su parte el Ejército de Chile habilitó, con una inversión de cinco millones de pesos, una casa que se encuentra detrás del monumento, la que será destinada para la distribución de material turístico.

En este contexto, durante el año 2005 la Gobernación Provincial de Valparaíso ha desarrollado un Programa de Promoción del Patrimonio Cultural Intangible de Valparaíso, con el propósito de integrar aún más a los habitantes del entorno cercano al mirador a la tarea de proteger y valorar el monumento.

A través de esta iniciativa se ha elaborado además en conjunto con Sernatur material histórico- turístico, el cual será presentado a las autoridades y los asistentes en general al finalizar la ceremonia de inauguración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?