EMOLTV

Diputados anuncian acciones legales por reapertura de Celco

Guido Girardi (PPD) y Alejandro Navarro (PS) aseguraron que la empresa todavía no cumple con todas las normas medioambientales impuestas por el Estado.

15 de Agosto de 2005 | 12:18 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los diputados Guido Girardi (PPD) y Alejandro Navarro (PS), cuestionaron hoy la legalidad de la reapertura de la planta Valdivia de Celulosa Arauco (Celco), ocurrida el viernes recién pasado.

Girardi aseguró que todavía persiste el incumplimiento de normas medioambientales y por ello anunció acciones legales, tales como recurrir a la Corte Internacional de La Haya.

El parlamentario afirmó que el hecho que a la planta se le haya autorizado funcionar a media producción no significa necesariamente que no vaya a seguir "contaminando".

"Igual va a seguir arrojando aluminio y cloro lo que contamina rápidamente la zona por efecto de las aguas y los humedales", destacó.

Según informó radio Bío Bío, Girardi advirtió que diversos organismos han denunciado los daños causados por la planta, pero la empresa "nunca ha asumido realmente su responsabilidad".

A su juicio, el gobierno debe recurrir a una consultoría internacional seleccionada para que haga un estudio sobre las causas de la contaminación en la zona y que sea la planta la que costee este trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?