EMOLTV

Votación en el Congreso Pleno se inicia con protestas

La sesión donde senadores y diputados votarán las 58 enmiendas constitucionales fue interrumpida por manifestantes del Pacto Juntos Podemos que debieron ser desalojados del lugar.

16 de Agosto de 2005 | 10:43 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Medio centenar de manifestantes interrumpió esta mañana la sesión del Congreso Pleno donde los senadores y diputados comenzaban la ceremonia de ratificación de los cambios a la Constitución de 1980, aprobados separadamente por ambas ramas legislativas.

Los personas, que se identificaron como miembros del Pacto Juntos Podemos, irrumpieron en el salón de honor del Congreso Nacional gritando consignas y lanzando panfletos a los parlamentarios.

En ese momento, Carabineros efectuó el desalojo de los protestantes, que alcanzaron a desplegar lienzos, en los que reclaman por lo que califican como la exclusión de los grupos minoritarios en la política, considerando que las reformas constitucionales no modifican el sistema binominal de elecciones.

Posteriormente, la ceremonia pudo reanudarse con normalidad.

Las reformas

Las reformas perfeccionan las normas de la Carta Fundamental de 1980, eliminan aspectos que generaban discrepancias y marcan el cierre definitivo de la transición democrática.

Los principales cambios son: disminución a cuatro años del período presidencial; modificación de la composición y atribuciones del Congreso Nacional; eliminación de los senadores designados; restitución al Presidente de la República de la facultad para remover a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y al General Director de Carabineros, y cambios a la integración y funciones del Tribunal Constitucional.

Los discursos

Antes de la votación, el presidente del Senado, Sergio Romero, otorgó la palabra a los representantes de las bancadas. El primero en hablar fue el DC Andrés Zaldívar quien destacó que el nuevo texto constitucional no contendrá ninguna de las normas transitorias de la Carta Fundamental de 1980.

Agregó que queda pendiente reformar el sistema electoral, ya que consideró que "el sistema binominal no es una expresión democrática de la soberanía popular, no sólo se distorsiona la representación de las mayorías y minorías e impide la representación de grupos minoritarios sino que aún más grave provoca en la ciudadanía que la decisión de la elección de los representantes en el Parlamento no está radicada tanto en ella sino que en la dirección de los partidos".

A continuación tomaron la palabra los senadores UDI Andrés Chadwick y Hernán Larraín. El primero destacó las reforma a la integración del Tribunal Constitucional que "dotado de nuevas atribuciones" podrá incluso "llegar a declarar inconstitucional una ley ya vigente y aprobada por este Congreso en cuanto esa ley transgreda la Constitución y los derechos fundamentales de las personas".

Luego habló el senador PS José Antonio Viera Gallo quien dijo que "las reformas constitucionales fueron por mucho tiempo un tema pendiente en nuestra sociedad".

En tanto, el senador RN Alberto Espina indicó que "la Constitución de 1980 sin duda sirvió de base para lograr una transición desde el gobierno militar a un régimen civil democrático. Fue clave para ello las 54 reformas a las Constitución impulsadas por los líderes de la Concertación, por autoridades del gobierno militar y muy especialmente por la dirigencia de mi partido".