EMOLTV

Congreso Pleno ratifica históricas reformas constitucionales

Por 150 votos a favor, tres en contra y una abstención fue aprobado por el Parlamento el paquete de enmiendas, con lo que la iniciativa queda en condiciones de ser definitivamente promulgada por el Presidente Lagos.

16 de Agosto de 2005 | 12:31 | El Mercurio en Internet

El Congreso vivió hoy una jornada histórica.
SANTIAGO.- Por 150 votos a favor, tres en contra y una abstención fue aprobado por el Congreso Pleno el paquete de reformas constucionales con lo que la iniciativa queda en condiciones de ser definitivamente promulgada por el Presidente de la República, Ricardo Lagos.

Estas reformas ya habían sido aprobadas con anterioridad por ambas cámaras, pero por tratarse de modificaciones a la Carta Fundamental, necesitaba de la ratificación del Congreso Pleno conformado por senadores y diputados.

Las reformas aprobadas por el Congreso son:

  • Se restituye la facultad del Presidente de la República para remover a los comandantes en jefe de las FF.AA. y al general director de Carabineros.

  • El Consejo de Seguridad Nacional ya no será garante de la institucionalidad ni podrá autoconvocarse. Ahora será un organismo asesor, que funcionará cuando lo convoque el Presidente.

  • Se eliminan los senadores designados y vitalicios a partir de marzo de 2006.

  • Se acorta el período presidencial de seis a cuatro años sin reelección inmediata.

  • Se modifica la composición del Tribunal Constitucional y sus atribuciones, entregándole la responsabilidad exclusiva de la constitucionalidad de las leyes.

  • La Cámara de Diputados podrá constituir comisiones fiscalizadoras con sólo dos quintos de los votos de los diputados en ejercicio.

    La sesión solemne en el Salón de Honor del Parlamento se inició a las 10 horas y concluyó a las 12:23 horas y fue presidida por el presidente del Senado, Sergio Romero.

    Romero al cerrar la memorable jornada enfatizó que "tengo la convicción de que empezamos también otra etapa y culmina finalmente una transición prolongada y por que no decir, ejemplar, por el grado de acuerdo a que fuimos capaces de llegar quienes conformamos el sector político nacional, muchas veces incomprendido y a veces criticado por su distancia con la ciudadanía".

    Agregó que "esperamos una aproximación sustantiva entre la ciudadanía y sus representantes, que se abran nuevos espacios de participación, que se consolide el desarrollo y se den las condiciones para proporcionar una mejor calidad de vida a todos sus habitantes, aprovechando el marco constitucional de consenso que hoy presentamos al país".
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?