EMOLTV

CDE: Abogados de familia Pinochet han obstruido a la justicia

La presidente de la entidad, Clara Szczaranski, dijo que a pesar de que los juristas se comprometieron a colaborar inicialmente, no han entregado toda la información de las cuentas del ex gobernante.

16 de Agosto de 2005 | 13:48 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, denunció hoy que los abogados de la familia de Augusto Pinochet han obstruido a la justicia en el caso de las cuentas secretas del ex Gobernante.

"No han colaborado, inicialmente dijeron que iban a poner todo a disposición del juez, nosotros les creímos, pero la verdad es que este depósito reciente de abril, el hecho de seguir manteniendo recursos ocultos, de no haber entregado la información de todas las cuentas, acabamos de informarnos de la existencia de muchas otras cuentas, indica que no están colaborando", señaló la personera.

Según informó radio Cooperativa, tras reunirse con el presidente de la Corte suprema, Marcos Libedinsky, la titular del CDE añadió: "No se si es él, si su defensa es inocente o si su defensa ha participado de esta verdadera obstrucción a la justicia, pero esas cosas hay que investigarlas".

El viernes 12 de agosto, el organismo público informó que gracias a diligencias realizadas en Miami (Estados Unidos), obtuvo la incautación y posterior transferencia a Chile de fondos por un total de un millón de dólares que Pinochet mantenía en dos cuentas en una entidad bancaria con sede en esa ciudad.

A comienzos de 2005, el juez del denominado caso Riggs, Sergio Muñoz, decretó el embargo de los bienes de Augusto Pinochet, por un monto cercano a los seis millones de dólares. De esa suma, cerca de 1.500 millones de pesos fueron liberados para el pago de impuesto que el general (r) adeudaba.

Paralelamente a la incautación conocida el viernes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) amplió el jueves 11 de agosto su querella contra Augusto Pinochet a su esposa Lucía Hiriart y su hijo Marco Antonio, por declaraciones maliciosamente incompletas como contribuyentes.

En relación a los dichos de Szczaranski, el abogado del hijo menor de Pinochet, Luis Pacull los desacreditó y señaló que ellos han colaborado simepre en forma profesional con las investigaciones y con el ministro Sergio Muñoz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?