EMOLTV

Secretario de la OEA advierte sobre falta de gobernabilidad en Latinoamérica

José Miguel Insulza dijo que los países requieren gobiernos más estables, que respondan a la gente, transparentes y limpios, en los cuales la democracia no se vea amenazada.

17 de Agosto de 2005 | 10:53 | ANSA
SANTIAGO.- La falta de gobernabilidad en algunos países latinoamericanos cuyos Presidentes pueden ser removidos en 24 horas amenaza a las democracias de la región, advirtió hoy el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

"Hay muchos países con régimen presidencial muy estricto, muy presidencialista, pero la forma de echar al Presidente es cualquier día por mayoría del Congreso. Entonces, el señor es rey mientras no lo bajan en 24 horas y eso es profundamente negativo", declaró.

Según Insulza, el problema en muchos de estos países es de estabilidad para gobernar tranquilos.

"Los países requieren mejores gobiernos, que respondan más a la gente, más transparentes y más limpios, pero también requieren más estabilidad", señaló.

Agregó que la OEA trabaja para determinar cuáles son las razones de esta falta de gobernabilidad. "Una forma es ir detectando cuáles son los problemas principales que existen y poder entregar cooperación, asistencia y trabajar con los países para tratar de corregir esos problemas institucionales que están debilitando la democracia", informó.

Injusta distribución del ingreso

Insulza sostuvo además que la pobreza y la indigencia es otro factor que atenta contra la estabilidad en Latinoamérica.

"Son 222 millones de pobres en la región, la gran mayoría en América Latina, de los cuales más de 96 millones son indigentes. Es una cifra lamentable para cualquier estándar, sobre todo para Latinoamérica que es la región menos pobre de las que estan en desarrollo", aseveró.

Insulza explicó que el número de pobres es mayor en Latinoamérica respecto a otras regiones porque "la distribución del ingreso es muy injusta".

En ese sentido, el secretario de la OEA demandó algún sacrificio de parte de los que tienen más porque no es suficiente con lograr un crecimiento en la economía.

"El pastel se distribuye igual, más grande o más chico. Lo que hay que hacer es buscar que los sectores más pudientes contribuyan al esfuerzo nacional contra la pobreza, de otra manera no es posible", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?