EMOLTV

Caso Riggs: Juez Muñoz ordena allanar oficina de Cema Chile

Hasta el lugar, ubicado en avenida Bilbao, comuna de Providencia, llegaron cerca de cinco funcionarios de la Policía de Investigaciones para incautar documentación que permita aclarar el origen de los fondos.

17 de Agosto de 2005 | 13:15 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de fuero Sergio Muñoz, quien investiga las millonarias cuentas secretas que el general (r) Augusto Pinochet Ugarte tenía en el Banco Riggs de Estados Unidos, ordenó hoy allanar una de las oficinas de la Fundación Cema-Chile.

Hasta el lugar, ubicado en avenida Francisco Bilbao 1145, comuna de Providencia, llegaron cinco funcionarios de la Policía de Investigaciones para incautar documentación contable y financiera de esa entidad que permita aclarar el origen de los fondos.

Cema Chile es una fundación creada por la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, durante el régimen militar, y que agrupaba a los centros de madres del país. Sin embargo, en la actualidad no existe claridad respecto a la utilización de los fondos destinados para esta organización.

Ésta recibe el 20% del total de los recursos que distribuye la Polla Chilena entre las instituciones de beneficencia, sin embargo, recientemente la Comisión de Hacienda del Senado aprobó eliminar ese beneficio, debido a que la Fundación no estaría cumpliendo con las actividades sociales que asegura realizar.

La semana pasada, el ministro Muñoz procesó y detuvo a Lucía Hiriart y a su hijo Marco Antonio Pinochet por el delito de cómplices de fraude tributario, en el marco de la investigación de las platas del Riggs.

Posteriormente, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago le otorgó el beneficio de la libertad bajo fianza a Hiriart, pero se la rechazó a Pinochet Hiriart por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?