EMOLTV

Cámara aprueba vetos a las reformas constitucionales

Los 25 vetos fueron concordados por el Ejecutivo con todos los sectores políticos, ante la ausencia de comisión mixta.

17 de Agosto de 2005 | 15:02 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó y despachó los vetos a las reformas constitucionales, con lo que queda concluido el trámite para que el Presidente Ricardo Lagos promulgue el paquete legislativo. El Senado lo había hecho ayer.

En la sesión de hoy, fueron aprobados 25 de los 26 vetos que el Ejecutivo hizo llegar al Congreso. El único que no fue aprobado fue el relativo a la reforma procesal penal.

Los 25 vetos fueron concordados por el Ejecutivo con todos los sectores políticos, ante la ausencia de comisión mixta.

A través del veto, se eliminó una garantía constitucional que al otorgar protección a la vida pública afectaba la libertad de prensa, dejándola expuesta a los delitos de difamación y desacato. A futuro, el artículo 19, número 4 de la Constitución, sólo garantizará "la protección de la vida privada y la honra de las personas y su familia".

A través de otro veto se restituyó la tuición ética de los colegios profesionales sobre sus asociados. Los profesionales no colegiados serán juzgados por tribunales especiales establecidos por la ley.

Otros vetos precisan aspectos sobre suspensión del derecho de sufragio, régimen excepcional en materia de prisión preventiva, indemnización por error judicial, eliminación de requisito de residencia para los senadores, vacancia parlamentaria, comisiones investigadoras, inicio del fuero parlamentario, períodos para vetar una ley, inhabilidad para ser ministro del Tribunal Constitucional (TC), funcionamiento del TC, contiendas de competencia, acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, cambios en la modalidad de control de los autoacordados, efectos de las sentencias del TC, e integración de los ministros de la Corte Suprema en el TC.

La mayoría de los vetos se refieren a aspectos de redacción o forma, armonizan una norma con otra y precisan orientaciones e interpretación. Mediante este mecanismo no se introducen temas nuevos. Resuelve asuntos que ya fueron planteados durante la tramitación de las reformas y que requieran de mayor precisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?