EMOLTV

Bolivia apuesta por una nueva relación con Chile

El ministro de la Presidencia del país altiplánico, Iván Avilés, dijo que su gobierno aspira a transmitir confianza a los vecinos de la región dejando de lado las estrategia de confrontación.

17 de Agosto de 2005 | 17:27 | EFE
SANTIAGO.- El ministro boliviano de la Presidencia, Iván Avilés, dijo hoy en Santiago que el Gobierno de su país, busca crear un nuevo ambiente de trabajo y una relación distinta con Chile.

"La iniciativa es crear un nuevo ambiente de trabajo y de relación, sin muchos discursos, pero sí con acciones muy concretas que nos permitan a ambos países aproximarnos y, paulatinamente, encontrar la soluciones a los diferentes temas y a las diferencias que podamos encontrar", puntualizó.

Avilés participa en Chile en una reunión de portavoces de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que asisten delegados de 27 países del continente.

"Son muchas más las posibilidades de coincidencias que las diferencias que nos separan, entonces creo que vamos trabajando en esa línea y por eso mismo vamos a dar la señal en estos meses que quedan para el gobierno del Presidente Eduardo Rodríguez", subrayó el ministro.

El Gobierno boliviano aspira a "transmitir confianza a nuestros ciudadanos, también a nuestros vecinos, a nuestros amigos y a los países que forman parte de la comunidad internacional", dijo Avilés.

En ese sentido destacó que las políticas de diálogo son más fructíferas para avanzar en las demandas de interés de cada país.

"Una estrategia de confrontación es de mucho riesgo, todos salen perdiendo con una estrategia de confrontación", declaró.

Una demanda "irrenunciable"

Avilés agregó que la nueva política boliviana debe también ayudar a encontrar una solución a la histórica "e irrenunciable" demanda de recuperar una salida soberana al mar.

"Hemos encontrado claridad en los gobernantes chilenos y claridad también en su diplomacia, y nuestra cancillería ha manifestado las diferentes inquietudes que tienen el gobierno y también la necesidad de ir afrontando paulatinamente todos los temas de la agenda bilateral entre Chile y Bolivia", recalcó.

Destacó que esta nueva forma de enfocar el tema dista mucho de la del anterior gobierno, presidido por Carlos Mesa.

"Hay otra lógica en las relaciones. Queremos dejar un ambiente de trabajo, de cordialidad, de confianza de relaciones entre dos países y entre los gobiernos", dijo.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasaron las negociaciones destinadas a dar una salida al mar al país andino que perdió sus costas en la guerra del Pacífico en el siglo XIX.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?