EMOLTV

Iglesia chilena dolida por asesinato del hermano Roger de Taizé

El religioso estuvo en Chile en noviembre de 1979 y convivió especialmente con la realidad del pueblo mapuche.

17 de Agosto de 2005 | 18:22 | El Mercurio en Internet

Roger de Taizé
SANTIAGO.- La iglesia chilena expresó su profunda conmoción por el asesinato del Hermano Roger Schütz, monje protestante de nacionalidad suiza, que fundara la comunidad ecuménica de Taizé, en el sur de Francia. El religioso estuvo en Chile en noviembre de 1979.

El Vicario de la Zona Sur de Santiago, Cristián Precht, quien mantenía permanente contacto con este monje protestante que fundara la comunidad ecuménica de Taizé, en el sur Francia lo recordó como un hombre de enorme sensibilidad humana y religiosa y de gran vocación ecuménica. El religioso fue asesinado a cuchilladas por una mujer en la tarde del martes 16 de agosto durante un servicio religioso.

"Era un hombre sencillo y bondadoso que se dejó llevar por el Señor. Su vocación ecuménica lo impulsó a trabajar incansablemente por el entendimiento entre los hombres y los pueblos. Era un hombre de oración profunda y cercana", dijo el sacerdote Cristián Precht, quien destacó que a lo largo de estos años más de cien jóvenes chilenos han vivido la experiencia de los retiros espirituales que dirigía el Hermano Roger, en la localidad de Taizé, y que tienen una duración de tres meses.

La relación del Hermano Roger con la Iglesia chilena es muy antigua, recordó el Vicario de la Zona Sur. "Monseñor Manuel Larraín fue un gran amigo de él, desde la época del Concilio Vaticano II, a donde el monje suizo asistió como invitado especial. En gratitud a una donación de Nuevos Testamentos hechos por la comunidad de Taizé a la diócesis de Talca, don Manuel le regaló al Hno. Roger su anillo episcopal" contó Precht.

Visita a Chile

El Hermano Roger Schutz estuvo en Chile en los años 1975 y 1979. En este último año, vivió durante un mes en Temuco conociendo la realidad del pueblo mapuche. El 24 de noviembre de ese año, sostuvo un encuentro de oración y canto con más de dos mil quinientos jóvenes en la Catedral Metropolitana.

"¡Qué hermoso es esto! Creo que el Señor está en medio de nosotros porque cuando hay hombres, aunque sean de distintas creencias, que se reúnen en nombre de Dios y de los hombres, ahí está el Señor", señalaba en esa ocasión el Cardenal Raúl Silva Henríquez, en su saludo al Hermano Roger, según consigna la revista Solidaridad en su número 81 (noviembre de 1979).

"Buscar la unidad es una obligación de todos los cristianos. Pero una unidad que no se imponga por la fuerza, por el poder. Es una unidad que se obtiene en el amor de Jesucristo, en el amor de la verdad, en el amor a los hombres", agregaba el Cardenal Silva, al recordar que Taizé es una comunidad ecuménica, donde participan jóvenes de distintas Iglesias cristianas.

En su mensaje a los jóvenes de Santiago, el Hermano Roger destacó el inmenso valor que tiene para el mundo de hoy, la oración. "Solos, no podemos hacer mucho. Debemos rezar en común, junto a todo un pueblo", manifestó. "El amor se demuestra en una manifiesta y ardiente voluntad de liberar a los oprimidos, de compartir con los hombres, sus sufrimientos y esperanzas”. (...) Iremos a Temuco a compartir con los más pobres, para seguir a Cristo, para ser fermento en la masa y porque hemos aceptado el desafío que nos pide el Evangelio, amar y compartir la vida con los más pobres".

También recordó en aquella ocasión su amistad con Monseñor Manuel Larraín. "Mi estima por monseñor Larraín – indicó– nació por su sencillez, por su vida simple y altiva, por su entrega y compromiso con los pobres. El me contagió de América Latina. A través de su vida, yo me pude dar cuenta del valor que la oración tiene para comprender los problemas del mundo y concretar, cada vez más, una comunión entre los hombres".

Figura relevante

Roger Schütz, de nacionalidad suiza, que junto con el hermano Max Thurian se convirtió en una de las figuras religiosas más relevantes del siglo XX, tenía 90 años y estaba presidiendo una ceremonia ante dos mil 500 personas en Taizé (Francia), cuando una mujer de nacionalidad rumana de 36 años lo atacó este martes 16 de agosto con un cuchillo, hiriéndolo de muerte.

"El Hermano Roger siempre estuvo cerca de la Iglesia Católica, y estuvimos muy contentos y agradecidos de verlo participar en el funeral del Papa Juan Pablo II", declaró Heiner Koch, Secretario General del comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud, al expresar desde Colonia su sorpresa y tristeza por la noticia.

El hermano Roger fundó la comunidad monástica a los 25 años, en 1940, luego de comprar una pequeña propiedad en la región francesa de Taizé, donde acogió a refugiados de la II Guerra Mundial.

La comunidad actualmente cuenta con más de 100 hermanos, católicos y protestantes, con la intención de promover la reconciliación y la unidad entre los cristianos. Su compañero de ruta, el Hermano Max Thurian, se convirtió al catolicismo, y fue recibido en la Iglesia por el mismo Papa Juan Pablo II.
Algunos auguraban que el Hermano Roger, que desarrolló una estrecha amistad con el Papa Juan Pablo, seguiría el mismo camino.

Muchos de los jóvenes que actualmente participan en la JMJ 2005 habían pasado unos días en Taizé poco antes de dirigirse a Colonia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?