EMOLTV

Lagos: Para mi familia ha sido muy duro enfrentar los ataques

El Primer Mandatario dijo que los que hacen denuncias en contra de sus cercanos intentan destruirlo, pero que no lo han conseguido. Pese a ello, confesó que "duele mucho", al comentar la investigación de la Cámara sobre Hernán Durán.

18 de Agosto de 2005 | 08:55 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos se refirió in extenso a las denuncias por irregularidades que han enfrentado los miembros de su círculo más cercano y confesó que ha sido muy duro para su familia.

En entrevista con radio Cooperativa, el Primer Mandatario no dudó en calificar los ataques que han recibido sus familiares, en alusión a su cuñado, Hernán Durán; su primo político, Matías de la Fuente; y su yerno, Gonzalo Rivas, éste último por el caso Corfo-Inverlink, como "infundados".

"Lo conversamos días atrás con la familia. Para la familia ha sido muy duro porque los ataques que he recibido, que ha recibido la familia son infundados. Los que lo hacen lo saben y lo han sufrido. Cuando se produjo la situación de Corfo Inverlink, el presidente de Corfo, mi yerno, había sido nombrado en ese cargo por Eduardo Frei. Un funcionario brillante...bueno, optó por aceptar un cargo en el extranjero. Entonces como me dijo Luisa, nuestros tres nietos que queremos tanto van a estar largo tiempo fuera. Eso es muy duro y creo que eso es en parte porque creen que de esa manera me van a destruir y no es así", admitió el Jefe de Estado.

Aseguró que frente a las denuncias que apuntan a dañar su imagen la gente sabe distinguir y dijo que prueba de ello es la alta popularidad que goza, por sobre el 60 por ciento.

Recordó que en 1999, "los señores de la oposición dijeron 'vamos a sacar una bomba, el hijo de Lagos tiene contrato a honorarios: 22 millones. 22 millones es mucha plata, nunca dijeron que eran anuales. Igual ganar 1 millón 900 mil pesos es mucha plata, pero es lo que gana cualquier funcionario en las tareas que él desempeña. ¡Y estuvo cuántos días mi hijo en cartelera!"

En referencia a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que se creó para indagar presuntas anomalías en contratos firmados entre el Ministerio de Obras Públicas y la consultora Gescam, de propiedad de su cuñado, Hernán Durán, Lagos admitió que "eso duele mucho".

"Mi cuñado Hernán Durán y la comisión de la Cámara ¿qué va a concluir? que no hay nada irregular. ¡Cuántos litros de tinta han escrito los periódicos sobre eso. Cuántas ediciones dominicales enteras. Eso duele mucho, eso duele mucho, lo digo sinceramente. Yo estoy curtido. ¡¿Por qué no me atacan a mí?!"

Sostuvo que en lugar de lanzar las denuncias directamente en su contra sólo insinúan que la jueza (Gloria Ana Chevesich "va a llamar al Presidente Lagos" a declarar.

En todo caso, atribuyó las acusaciones por irregularidades a la cercanía de las elecciones parlamentarias y presidenciales. "En períodos electorales todo vale y se equivocan, en períodos electorales no todo vale. Lo que vale son las ideas de país. Y hasta ahora algunos candidatos cambian de eslogan todas las semanas, pero pocas ideas", dijo en alusión al abanderado presidencial de la UDI, Joaquín Lavín.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la magistrada que investiga el caso MOP lo cite a declarar una vez que concluya su mandato, Lagos respondió con firmeza: "No veo por qué, me puede llamar ahora. ¡¿Cuál es la diferencia?!. Supongo que ella lo hace cuando tenga elementos para considerar que yo puedo aportar algo a establecer las cosas que ella desea establecer".